
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay nuevas ideas.
En lugar de rifar el avión presidencial para beneficiar a un solo ganador, se estudia qué conviene hacer con él y una idea es ofrecer varios premios de millones en efectivo.
Quizá se dé a los ganadores el dinero para conservarlo durante un año a fin de buscar en ese tiempo compradores y entonces sí recuperar los pretendidos 130 millones de dólares.
Otra idea es explotarlo comercialmente durante un año con el permiso del o los ganadores para generar ingresos estimados en 200 millones de pesos durante ese tiempo.
Esas y otras acciones están bajo análisis, confirmó Andrés Manuel López Obrador, y este jueves el gabinete económico estudiará alternativas para anunciar la decisión el viernes.
Eso sí, aclaró durante su conferencia rutinaria, no se convocará a los beneficiarios de los programas sociales para que inviertan en este propósito el dinero que reciben.
-Estamos a punto de resolver lo del avión. Hoy, primera llamada. Mañana se va a informar -zanjó López Obrador.
Las dudas persisten porque, planteó, todavía se otea la posibilidad de venderlo porque hay ofertas, pero se tiene ya preparado lo de la rifa y se han resuelto algunos asuntos que preocupaban.
Refirió que en vez de que uno obtuviera el avión podrían ser cien los premiados y se dividirían el monto y es más manejable.
Señaló que ya se tiene una convocatoria para empresarios que van a recibir información con el propósito de que ayuden comprando una cantidad de boletos para sus trabajadores o ellos consideren conveniente.
Esta reunión sería la próxima semana y hay mucho interés en participar porque es ayudar a resolver un problema y estos recursos se van a utilizar para compra de equipos en hospitales.
Dijo que si se rifa en tanto se vende, porque se podría pagar a los que ganen, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea y ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento, etc, todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos.
En el caso de que se quedara en la Fuerza Aérea y no rematarlo y venderlo mal.
-Estoy tranquilo -concluyó.