No saben otra gobierno y legisladores: quieren acabar el feminicidio con penas más duras

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, se instaló la mesa de trabajo entre diputadas federales y la Fiscalía General de la República (FGR)  como parte del compromiso hecho por su titular, Alejandro Gertz Manero, con el objetivo de trabajar conjuntamente en una propuesta en torno a la tipificación penal del feminidcidio.

En la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la FGR con el Fiscal General, se acordó que la próxima semana se presentará una propuesta legislativa en torno al tipo penal del feminicidio y su homologación en las entidades federativas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló la necesidad de fijar una ruta de trabajo para dar solución a la problemática que vive el país por la violencia contra las mujeres.

El Fiscal General indicó que esa propuesta legislativa la presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que pueda incorporarse a los códigos penales locales.

“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, apuntó.

Gertz Manero refirió que es necesario responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.

“Todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona”, sostuvo.

Señaló que es improrrogable tener un Código Penal Único para no dejar en indefensión a las mujeres, niñas, niños y ancianos. Durante sus intervenciones, las legisladoras integrantes de este grupo de trabajo coincidieron en la urgencia de homologar el tipo penal en todo el país y así avanzar a una Ley General en la materia.

La presidenta de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio, aseveró que la fiscalía debe mandar un mensaje claro del compromiso que hay con el tema del feminicidio.

“Se trata de un delito que desmoraliza y genera un estado de indefensión para las mujeres y nos estamos quedando cortos. Por eso hay que homologar el tipo penal, y llegar al Código Penal Único”, apuntó.

Mientras que la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán consideró que es indispensable capacitar a las autoridades de los estados para que sepan cómo investigar el delito, “es importante señalar que las capacidades son diferentes en las distintas entidades”.

La diputada del PAN Mariana Dunyaska dijo que se está ante una emergencia nacional, por lo que se debe generar un proyecto integral de legislación de prevención, pero acompañada también de presupuesto.

Refirió que el tema debe llevarse a los fiscales y a los congresos locales, pero tiene que hablarse de cómo recomponer el tejido social y trabajar con universidades y medios de comunicación para que todos sean parte de la solución.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, sostuvo que esta mesa de trabajo, denominada Sobre violencia feminicida, una vez que cumpla el propósito inicial sobre el tipo penal del feminicidio, se abocará también al abordaje de otros temas relativos a violencia de género.

Subrayó que serán particularmente los que tienen que ver con capacitación y protocolos de actuación de las autoridades policiacas y ministeriales durante la atención a víctimas con el fin último de no re victimizarlas, procurarles efectivamente justicia y propiciar la reparación del daño a la que tienen derecho.

Los trabajos técnicos de esta mesa serán coordinados por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora del PAN Pilar Ortega.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los martirios de Santa Lucía

El aeropuerto que se construye en Santa Lucía donde ni puede operar en condiciones óptimas ni se necesita

Divide y vencerás… El gobierno no negociará con Conago, sino con los estados

El gobierno cambia las reglas y negociará con cada estado, no a través de la Conago