No pasará la reforma del dirigente de Morena para cambiar reglas fiscales con datos del Inegi: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni hay iniciativa ni pasará la propuesta del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para cambiar las reglas fiscales con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, fue tajante en esta declaración tras la polémica causada por Alfonso Ramírez Cuéllar, un diputado con licencia.

El líder de la mayoría senatorial prometió que el Senado actuará en todos los casos con responsabilidad política, siempre con diálogo y en búsqueda de consensos.

Según la idea de Ramírez Cuéllar, el Inegi en sus encuestas haría una especie de auditoría en los domicilios visitados para luego reportarlos al Inegi y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esto llevaría a una mayor progresividad en el pago de impuestos; es decir, que pague más quien tenga bienes documentados con esas visitas de verificación.

“Quiero decirles con toda contundencia que en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar y otorgar nuevas facultades al Inegi”, insistió Monreal en la videoconferencia del día.

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”.

El zacatecano reconoció que se ha generado confusión y polarización. Un manifiesto del presidente de Morena implica una propuesta que aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena y que se refiere a la progresividad  fiscal.


“Tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultadas del SAT para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital”, subrayó.

“Les ofrecemos que cualquier nueva disposición que conforme el nuevo orden mundial lo vamos a discutir y a consensuar; aunque seamos mayoría, vamos a actuar de manera prudente y con consenso”, concluyó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex