No hubo presiones ni pago de favores por el retiro de cargos al general Cienfuegos en EU, asegura AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- México tendrá que iniciar un análisis que corresponde a las imputaciones de las autoridades de Estados Unidos, por medio de la Fiscalía General de la República (FGR), para poder determinar la posible aprehensión en territorio nacional del general Salvador Cienfuegos Zepeda, o descartarla.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dedicó la conferencia matutina de este miércoles para refrendar la postura del caso que se desató el 15 de octubre pasado con la captura del general en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en California, por las autoridades de los Estados Unidos, donde enfatizó que no habrá impunidad o encubrimiento, pero tampoco se permitirá que se fabriquen delitos.

“Esperar a que en Estados Unidos ahora en la mañana decidan sobre esta petición porque todavía no concluye este ´trámite, hay que esperar a que la juez resuelva sobre la petición de la Fiscalía de EU en conjunto con la de México”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios. Es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento y yo quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos que supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, aseveró.

Por su parte, Ebrard reiteró que México no tuvo información oficial anticipada sobre la investigación y la aprehensión del general Cienfuegos. Hizo un recuento de los extrañamientos y oficios formales de la Cancillería ante las autoridades estadounidenses, así como de los datos de prueba que fueron atendidos por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Solicitó de manera formal y en los términos del tratado de cooperación entre México y EU, la evidencia del caso que había en los Estados Unidos de América”, dijo.

Recordó que el 11 de noviembre pasado, el Gobierno de México recibió mediante valija diplomática la evidencia y este martes pasado, fue cuando trascendió el comunicado en conjunto entre la Fiscalía de Estados Unidos y la FGR, donde se hizo pública la petición.

“Fue fruto de las conversaciones e intenso intercambio de comunicación”, acotó Ebrard, sobre la Declaración conjunta en relación a las “importantes consideraciones de política exterior” para que pueda ser investigado y en todo caso procesado por las autoridades en México.

“No hay nada oculto en esa negociación”, aseveró el Canciller, y desestimó que algo se diera a cambio por el general Cienfuegos a los Estados Unidos, con el argumento de que únicamente son los vínculos de cooperación internacional que se deben seguir y respetar.

“No sabemos si el general Cienfuegos sea responsable o no de los cargos que se le imputan y la Fiscalía tendrá que iniciar esa investigación”, refrendó.

Apuntó que tiene que respetarse la jurisdicción de la autoridad mexicana, y aunque sean ex funcionarios de otras administraciones, el Gobierno Federal debe hacer valer su soberanía.

“No es un acuerdo de impunidad porque Estados Unidos no lo aceptaría y nosotros menos”, respaldó Ebrard, al igual que el Presidente de México.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Momento exacto en el que policías rescatan a sujeto que intentaba sucidarse en Iztacalco (Video)

Revés a Lozoya, juez determina mantenerlo en prisión preventiva

En una camioneta abandonan cuerpos sin vida de elementos de la Policía Municipal de Sombrerete Zacatecas

Captan en video el momento en el que una madre regaña a su hija por resistirse a un asalto en una combi