CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los insistentes cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Deporte a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara sobre el tema de la reducción en el monto de las becas Conade que ha sufrido en los últimos meses, la funcionaria deportiva insistió en que no hubo reducciones, sino solo ajustes.

Durante la comparecencia realizada en el recinto Legislativo de San Lázaro, Guevara Espinoza dejó en claro que ella no impuso las cantidades, sino que en la Conade ya existen reglas de operación donde se determinan éstos, por lo que, afirmó, solo se alineó a lo establecido y se hicieron ajustes.

“No hay reducciones, nunca hicimos reducciones, lo único que hemos hecho son ajustes en torno a lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos pidió que hiciéramos, no es un tema de inquisición de nosotros, y discutir los criterios y las reglas me parece excelente (…) No hay ninguna irregularidad, yo no me quiero imponer, yo solo estoy acatando lo que la norma interna me obliga a hacer, no estoy violentando absolutamente nada”, aseveró.

Guevara Espinoza señaló que, los ajuste implementados fueron consecuencia de diversas irregularidades detectadas, como 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascendían a 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y otros ordinarios del Fodepar por 104 mil pesos, con un daño al erario de 772 mil 300 pesos.

Asimismo refirió que, cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales, afirmó, no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia; en dicho caso el monto de estos becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce a 16 millones 722 mil pesos al año.

Explicó que son dos tipos de becas las que se manejan, las que otorga Conade a los campeones de la olimpiada juvenil, y los deportistas juveniles en formación de selección nacional y categoría mayor, todos estos apoyos con sus correspondientes reglas de operación.

Y los apoyos que son por medio del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que también tiene sus propias reglas de operación; detalló que son becas más altas y robustecidas en cuanto al apoyo y al incremento, no solo para el atleta, sino para todo el equipo multidisciplinario.

Dejó en claro que las becas Conade no tienen nada que ver con las de Fodepar, “Estas becas tiene reglas de operación que tenemos que acatar; tenemos reuniones con la Junta de Gobierno y ellos revisan el cumplimiento; todas las decisiones que hemos tomado, han sido consultadas con la Junta de Gobierno, no de manera unilateral, ni de manera personal, es así como funciona, no hay ninguna discrecionalidad, todo se informa y se consulta con la Junta de Gobierno”, reiteró enfáticamente.

Sobre los montos destinados a las becas, Ana Gabriela Guevara fue tajante al indicar que eso le corresponde legislar a los diputados, “¿Qué monto podría ser bueno? pues ustedes legíslenlo, hoy nosotros estamos otorgando ese monto de beca porque así está en las reglas de operación, no lo decidí yo; sería una gran labor de ustedes el que la incrementaran; que se pudiera legislar y se pueda transformar el deporte desde el fondo, desde la ley, no en la simulación”, aseveró.

En tanto, detalló el total de deportistas calificados a los Panamericanos de Lima, Perú, son 543, de los cuales son 162 reciben apoyo Fodepar, 141 de becas Conade y 240 en procesos de altas de becas de Conade.

Sobre el Presupuesto asignado a este rubro y que se ha ejercido en los primeros seis meses del año, la ex velocista dejó en claro que cada peso que se ha gastado está debidamente ejercido y justificado, y reconoció que sí están en números rojos, por lo que pedirán una extensión de los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El presupuesto no me lo lleve yo de aquí, ese lo designaron ustedes, ese presupuesto es etiquetado y definido aquí en esta Cámara, y por supuesto que pugné porque hubiera más presupuesto, pero también fui ecuánime con lo que dijo el presidente  (…) Estamos en números rojos, debemos pedir una extensión del presupuesto a Hacienda y no es un tema personal el recurso ha sido ejercido y justificado peso por peso. Es tarea de esta Cámara buscar que se tenga mejor presupuesto y etiquetarlo para lo que queremos lograr en el deporte”, sostuvo.

Lamentó que la discusión solo se centrara en las becas, cuando, dijo, hay varios temas de gran relevancia para el desarrollo del deporte, sin embargo, reiteró que las irregularidades heredadas de las administraciones anteriores, no les ha permitido avanzar en el Plan Nacional del Deporte, al tiempo que la falta de recursos también afecta la puesta en marcha de programas para ello.

Al ser señalada de estar en el cargo público gracias al pago de una deuda política, Guevara respondió que es un puesto que se ha ganado, “soy diputada electa con licencia, no me pagaron nada, me chingué el lomo y le caminé duro para ganar la elección y hoy tenemos un Presidente que por primera vez gobierna desde el ala izquierda y mis votos sirvieron para ganar esa elección”, aseveró.

Finalmente, la funcionaria federal señaló que está en disposición de colaborar en todo lo que requieran los legisladores y que las puertas de la Conade siempre estarán; llamó a caminar en unidad y no divididos.

Quadratín