No han servido los abrazos: se disparan los homicidios dolosos y feminicidios durante 2020, reconoce el Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal reconoció que la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en lo que va del segundo año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la presentación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el periodo enero-agosto 2020 se han presentado 23 mil 471 homicidios dolosos y 645 feminicidios.

Comparado con el mismo periodo de 2019, se registra un incremento de 1.5% en homicidios dolosos porque el año pasado se presentaron 23 mil 129; los feminicidios aumentaron 2.2% con una incidencia de 631.

Durante la conferencia mañanera, se informó que el secuestro bajó 39%, debido a que en el lapso de enero-agosto 2020 se presentaron 704 plagios, y en el mismo periodo de 2019, fueron mil 154.

La extorsión tuvo una disminución de 8.8%; el robo bajó en 22%; el robo de vehículo (-24%) y violación (-7.8%).

Reporte mensual de inseguridad

Respecto a las cifras mensuales, Alfonso Durazo reportó que en agosto se presentaron dos mil 973 homicidios dolosos y en julio dos mil 987, lo que significa un descenso de 0.46%.

El secretario de Seguridad consideró que “hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia. En el mes de agosto hay una baja ligera de -0.46% en relación a julio”.

Reconoció que en 11 entidades las homicidios dolosos aumentaron y resalta el caso de Guanajuato, “donde hay una baja de 19.96% no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”.

La disminución fue atribuida a la detención de José Antonio Yépez alias El Marro, líder criminal de la región, por lo que “viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja”.

Comparado con el mes de julio, los feminicidios aumentaron de 74 a 78. Según el reporte, en cifras generales, la incidencia delictiva nacional del fuero federal disminuyó un 26% en agosto comparado con 2019.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

INE presenta controversia contra constitucional contra el PEF2022

El Papa… Contra el populismo… 23 Asamblea del PRI

Exorto papal al mundo y a México: ‘Cuídense del populismo y del autoritarismo

El periodismo de investigación abona a la democracia