Enfurece López Obrador: irá la Corte para imponer su Ley Eléctrica y sancionar a jueces que se oponen

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia matutina de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir los amparos contra la Reforma Eléctrica y pedirán a la Judicatura investigar a los jueces que han entregado amparos, para verificar que no estén al servicio de empresas.

La Reforma de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que apenas entró en vigor, el miércoles pasado, llegó a los tribunales.

Luego de ser aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación fue suspendida de manera provisional en respuesta a un amparo presentado por la empresa Parque Solar Orejana, y el cual surtirá efectos también para otras empresas del sector.

Así lo determinó el juez segundo en materia Administrativa especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, de acuerdo con la lista de acuerdos publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, expresó el juzgador.

El morenista Ricardo Monreal adelantó que el Senado actuará jurídicamente en contra de la suspensión provisional de la entrada en vigor de las recién promulgadas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Vamos a actuar jurídicamente como Senado, es una decisión institucional”, señaló Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que el juez suspendiera provisionalmente las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

La decisión del juez, frena todas las consecuencias derivadas de los nuevos ordenamientos de la industria eléctrica, que fueron propuestos por López Obrador a través de una iniciativa preferente y que da ventajas a la Comisión Federal de Electricidad, sobre los inversionistas privados.

Será hasta el próximo 18 de marzo cuando se decida si se mantiene o no, la suspensión de manera definitiva.

De acuerdo con la resolución del juez, las modificaciones a la LIE podrían llegar a “dañar la competencia” y las modificaciones resultan contrarias al objetivo principal de la reforma que fue crear una libre competencia para tener las mejores condiciones de abasto y precios competitivo, se lee en el incidente de suspensión.

“Se estima que las normas reclamadas también podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias”.

En el incidente de suspensión, se explica también que la medida corresponde al amparo de dos empresas, en las que está incluida también Eoliatec del Pacífico.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Morena, el retorno de los brujos

Los ridículos se acumulan: humo de copal para abrir el sexenio, sacrificio de gallinas en el Senado y la santa muerte como signo del sexenio

Tribunal Electoral ordenó a Mauricio Vila dejar gubernatura de Yucatán

Incendio se acerca peligrosamente a las casas en Acapulco, advierten