No habrá recuperación económica si no se contiene la pandemia, advierte Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que para el 2021 la atención a la pandemia seguirá rigiendo la ejecución de la política económica en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas, que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo.

“Algo que se ha reconocido en los últimos meses es que no hay disyuntiva entre la salud y la contención de la pandemia y la economía. Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, indicó.

Durante su comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente y para detallar el Paquete Económico 2021, Herrera sostuvo que será esta misma semana cuando se den los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid 19, dentro del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

Reiteró lo dicho hace algunos días por el canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

Asimismo, refirió que la reactivación en materia económica que ha iniciado en esta segunda mitad de 2020, irá tomando mayor forma en cuanto la contención del Covid 19 en México y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento.

“No hay disyuntiva, como decía, entre economía y salud; la economía solo crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2. En particular, es fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido