No habrá pruebas masivas de coronavirus en la capital, aclara el Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno capitalino respalda el proceso de mitigación del impacto del coronavirus, Covid-19, que ha implementado la federación, por lo que no se contempla incrementar el número de pruebas de detección en el corto plazo.

Hasta este lunes, mientras persiste la fase uno de la pandemia en el territorio nacional, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, enfatizó que sigue un modelo de atención sanitario dirigido exclusivamente a los casos sospechosos.

“Es importante que se entienda que no es un modelo de aplicación masiva de pruebas, sino es un modelo orientado a los casos sospechosos”, dijo durante una conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tras informar de las acciones que se decidieron acatar de forma anticipada en el Gobierno capitalino, con 18 casos confirmados de coronavirus relacionados todavía a importación, explicó que como en  muchos casos, hay intereses económicos que mueven la difusión de mensajes sobre hacer más pruebas médicas de detección.

“Hay mucha presión de las empresas que producen pruebas en el mundo para que se compren masivamente, pero tiene que ver con el tipo de modelo como se ha abordado el enfoque de contención de la epidemia”, precisó, sobre las decisiones que de han tomado en cada país.

Señaló que los casos que se han registrado en la Ciudad de México, son de un origen en otras naciones, y dos están asociados como familiares a la importación, por lo que todavía se pueden atender por la Secretaría de Salud local de forma directa, para rastrear la cadena de propagación.

Reiteró que en una fase dos, o incluso al alcanzar las tres, las estrategias para hacer frente a los contagios y atención del coronavirus que brotó en China, serán distintas.

“Seguimos en el escenario uno, es una persona que viajó y aquí expresó sus síntomas, y dos personas son contagiadas por este caso, lo que podemos tener son, digamos brotes familiares… y en circulación local es cuando ya no podemos rastrear esa cadena, que ya es propagación de tercera, cuarta o quinta generación, y en el escenario tres es cuando tenemos una propagación general”, detalló López Arellano.

La secretaria hizo un llamado a no caer en pánico, sino a informarse de fuentes oficiales sobre las medidas de prevención, el autocuidado y los síntomas que presentan las personas contagiadas de Covid-19.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

A tirar más de cinco millones de vacunas contra el Covid: no se aplicaron y ya caducaron, confirma la SSA

Detienen a dos hombres y una mujer con subametralladora mientras intentaban asaltar en Xochimilco

México tira vacunas contra el Covid, aun las donadas por Estados Unidos, en lugar de aplicarlas

Reunión en campo militar: gobernadores de Morena piden más presencia castrense en seguridad antes que en policías