No habrá desplazamientos forzados de personas asentadas o cerca del trazo del Tren Maya

CANCÚN, QR- No habrá desplazamientos de personas asentadas en o junto a lo que serán las vías del Tren Maya, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Todas las reubicaciones serán hechas con estricto apego a los derechos humanos, beneficiando siempre a quienes sean relocalizados, dijo delante de Andrés Manuel López Obrador.

Acompañados del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Prmer Mandatario constató los avances del Tramo 3 de Calkiní a Izamal, que a lo largo de 158 kilómetros recorre parte de Campeche y el estado de Yucatán.

Jiménez Pons recordó que algunas personas se vieron forzadas a asentarse en los derechos de vía debido a la falta de oportunidades; por eso, en Fonatur siempre se buscará encontrar soluciones favorables y consensuadas para todos los involucrados.

“En cuanto a los asentamientos en el derecho de vía, es de hacer notar que cualquier reubicación y movimiento de las familias que han ocupado estas zonas, serán reubicadas después de un proceso de diálogo, donde el Estado mexicano dé respuestas claras de que toda población debe de ser beneficiada. No habrá ningún acto autoritario, ni desplazamiento forzoso. Es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con total respeto a los derechos humanos”, dijo.

En este proceso de reubicaciones consensuadas se trabaja de la mano de la agencia de las Naciones Unidas especializada en planeación territorial: ONU-Hábitat. Incorporar a esa organización ha permitido llevar a cabo las mejores prácticas internacionales.

Jiménez Pons agregó que se busca garantizar que las personas involucradas queden satisfechas, para lo cual, junto con ONU-Hábitat se elaboró un protocolo de relocalización consensuada de población desde los derechos humanos.

Los beneficios del Tren Maya no sólo los sentirán aquellos que colaboren con el proyecto de primera mano; es una obra que extenderá el bienestar a todas las comunidades que toque.

El titular de Fonatur informó al primer mandatario que las obras en Campeche avanzan en tiempo y forma.

Se tiene un avance del proyecto ejecutivo del 56 por ciento. Se han completado tanto el trazado ferroviario como los estudios hidrológicos.

También iniciaron obras donde existe una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en donde existe trazo previo de ferrocarril y se espera el dictamen de MIA para obra nueva.

Hay ocho frentes de obra abiertos en Campeche con más de 100 equipos trabajando.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos

Alerta máxima en Matamoros por balaceras, bloqueos, quema de vehículos, personas lesionadas… (Video)