No habrá clases presenciales este año ni con vacunas ni con nueva secretaria de Educación Pública

  • Adiós a las clases presenciales en este ciclo
  • Televisa aporta programa para computación
  • Los migrantes pagan impuestos… ¡por nada!

Regístrelo:

Ni con el actual secretario ni con la futura secretaria hay posibilidades de regresar en este ciclo a las clases presenciales en escuelas públicas.

Y como los colegios particulares presionan para así justificar las cuotas, habrá cierta laxitud pero mucho dependerá de las sanidades estatales.

Hasta hace poco Campeche se veía esa posibilidad porque era la única entidad en semáforo verde.

Inclusive por eso se dio la orden presidencial para vacunar a los maestros, privilegio al cual aspiraban los chiapanecos.

Cosas de la vida: hoy el estado de Carlos Miguel Aysa está en naranja, sin segunda dosis para el magisterio y con futuro incierto.

En tanto, el de Rutilio Escandón ha regresado a verde, pero sin condiciones para abrir planteles porque ya antes volvió a naranja.

Ese es el panorama en el cual se dará el relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un Esteban Moctezuma ilusionado con la diplomacia y una Delfina Gómez sin margen operativo.

EL RETO COMPUTACIONAL

En términos formales, Esteban Moctezuma es el titular en plenas funciones.

Lo ha manifestado en muchos sentidos mientras Delfina Gómez conoce a subsecretarios federales y secretarios estatales para formar su agenda.

La tarea central la tendrá con Martha Velda Hernández, sucesora de Marcos Bucio para hacerse cargo de la enseñanza básica.

Delfina Gómez no tuvo influencia en la designación, pero Hernández recibe en operación al ciento por ciento la educación preescolar, primaria, secundaria y técnica.

Inclusive Moctezuma renegoció los convenios con los consorcios privados para las clases en televisión abierta y de paga.

Novedad en este esquema es la plataforma Cuantrix, ideado por Televisa de Emilio Azcárraga para fortalecer la formación y enseñanza magisteriales.

Ofrece sobre todo dos materias claves para la instrucción a distancia: Pensamiento computacional y Lógica matemática.

A su desarrollo se han sumado científicos, académicos universitarios, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda, los secretarios estatales y en la capital el doctor Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Las maestras Gómez y Hernández han asumido esa plataforma como espina dorsal para introducir, programar, incentivar y fortalecer el uso de la computadora.

Es el futuro pero, pese a los avances, todavía es un reto.

REMESAS SIN PREMIO

El gobierno de México se arroga el mérito de las remesas.

Cuarenta mil 606 millones de dólares en 2020 de alivio a la crisis económica nacional en plena pandemia, se cacarea en Palacio Nacional.

Pero hay un dato:

Los paisanos que mandan esos recursos tienen carga fiscal -unos 130 mil millones de pesos en IVA- y ningún beneficio para sus familiares.

La diputada morenista Maribel Aguillera Cháirez buscó información sobre qué se hace por mejorar las condiciones de las comunidades que envían migrantes y reciben dinero.

Ni siquiera se sabe cómo están esas familias.

Esto representa una violación a los derechos humanos de estas familias que se concenrtrazn en entidades del así donde la falta de oportunidades educativa sy laborales son limitadas”.

Aguillera Cháirez presentó una iniciativa para cambiar este trato.

Sería necesario reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear un Programa Nacional de Atención a familias con Migrantes en el Exterior.

Un vacío de justicia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Surge #LadyRayones, una joven que raya los vagones del Metro de la CDM (Video)

¡Cuidado! Así asaltan a comensales de restaurantes en Texcoco (Video)

Detienen a 5 sujetos que estaban cargando autopartes robadas a una camioneta en la GAM

El consejero estatal Octavio García pide apoyo para la candidata Mónica Rangel