No habrá cambio en la estrategia de seguridad pese a la ola de homicidios, insiste López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que no era natural que el José Noriel Portillo Gil, El Chueco,  tuviera una  vida “tan normal” a pesar de sus antecedentes criminales. 

Durante la conferencia mañanera, llamó la atención del Presidente, que el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas y de guía de turistas se desenvolviera de manera tranquila en zona de la sierra tarahumara donde incluso patrocina un equipo de béisbol. 

“Hay que ver si no había impunidad, protección y acuerdos. Sí vamos a ir a fondo para que se conozca toda la verdad. Es seguro que los propios sacerdotes y las madres que vivían ahí pueden ayudar, además son misioneros, gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abonados y débiles”, aseguró. 

López Obrador insistió que eventos violentos, como los asesinatos ocurridos en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua no le harán replantear la estrategia de seguridad, porque “estos son el fruto podrido de una política de corrupción y de impunidad”, la cual, abundó, no se puede arrancar de la noche a la mañana porque proviene desde el sexenio de su antecesor Felipe Calderón.

El mandatario interpretó que el mensaje del papa Francisco en el cual el pontífice lamentó que en México haya tantos asesinatos, es “equilibrado” porque refleja lo que su gobierno de México considera en relación a que la violencia genera mayor violencia. 

“Sí hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, solamente que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, mero arriba, y Calderón no lo recibió así el país, todavía en el gobierno pasado le subieron más”, justificó.   

 Buscan al Chueco por todos los puntos fronterizos 

El José Noriel Portillo Gil, El Chueco, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas es buscado por todos los puntos fronterizos de México y por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida y se alertó a las autoridades federales de migración en caso de que el presunto criminal intentara evadirse hacia el extranjero. 

Por El Chueco la Fiscalía de Justicia de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos. 

Mejía aseguró que aunque hayan recuperado los cuerpos de los sacerdotes y del guía de turistas no se concluye la investigación.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

CEN del PRI… Algo pasará… Dos Bocas… Inconclusa

Ya se especula de una Asamblea Nacional extraordinaria para botar a los actuales miembros del Comité priísta

Carnicero vende carne de perro en mercado de Sonora, denuncian

Así evitaron policías de CDMX que chavo de 17 años se aventara de puente en la Miguel Hidalgo