No entiende: el actor Arath de la Torre se burla de los voladores de Papantla en comercial y lo tunden en redes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal se manifestó en contra del comercial que se burla de los voladores de Papantla y el cual es protagonizado por Arath de la Torre.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, detalló.

La dependencia fue más allá al pedir a la empresa de préstamos MoneyMan, responsable del comercial en el que sale Arath de la Torre, el resarcimiento de los daños ocasionados.

“Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, consideró.

La ceremonia de los voladores de Papantla fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009.

A través de su plan de salvaguardia los voladores han desarrollado una serie de acciones para proteger su patrimonio, no obstante, se trata de la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.

Para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo. Es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

Mire aquí el comercial de mal gusto:

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aprueban en Comisiones de San Lázaro la reforma electoral

Arman mega campal en Nezahualcóyotl por disputa de un predio, hay 14 detenidos, un menor de edad entre ellos

El PRI reitera que votará en contra de la reforma electoral y que no pasará

El PAN presentará una denuncia por acarreo y delitos electorales durante la marcha de López Obrador