No descalificar al árbitro electoral, pide el INE tras críticas presidenciales al Instituto (Video)

CIUDAD DE MEXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió no descalificar al árbitro electoral y evitar que los servidores públicos incidan en el proceso del año próximo.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, salió a difundir un mensaje en redes sociales luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a ese Instituto.

Le critica sus gastos y en distintas ocasiones ha pedido reducirle presupuesto so pretexto de la austeridad, razón también para vulnerar la autonomía de otros cuerpos autónomos.

En la semana se expresó contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Antes ha criticado a otros muchos otros entes, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Este domingo el consejero presidente del INE dijo que se irá al proceso del año próximo con las reglas actuales porque ya venció el plazo para modificar la norma.

Por ello pidió que haya pleno respeto al árbitro de la contienda -no mencionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- por parte del gobierno.

Ningún servidor público debe incidir en el proceso electoral, subrayó, y recordó que en el pasado reciente sí hubo intromisión del Poder Ejecutivo inclusive con la intención de descalificar a uno de los contendientes.

Sin mencionarlos, se refirió a Vicente Fox, quien pretendió inhabilitar a Andrés Manuel Lopez Obrador con el desafuero de 2004 para la contienda del 2006.

-Esto trajo graves consecuencias para nuestro sistema democrático -subrayó Córdova.

Dijo textualmente:

“México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir ilegalmente la participación de uno de los contendientes. Eso trajo graves consecuencias”.

-Es un error que no debe repetirse -advirtió.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a ladrones del transporte público en Coacalco (Fotos)

Hombre en estado de ebriedad escaló una iglesia de la GAM para robarse una cruz

El Chelsea eliminó al Real Madrid y se enfrentará al Manchester City en la final de la Champions League

Activan Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias y granizo