No cambiará la actuación de las Fuerzas Armadas con el nuevo decreto, asegura Alfonso Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército participe en tareas de seguridad, no implica que le dé más atribuciones en la materia.

Mediante un comunicado emitido tras la reunión virtual que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, Juanita Guerra,

Durazo aseguró que esta administración siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.

De acuerdo al comunicado, única información dada a conocer sobre la reunión, el funcionario federal insistió en que el acuerdo emitido por el Ejecutivo es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada el año pasado.

Señaló que esto permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional, pero que no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública.

“El decreto no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio”.

Aunque el comunicado señala que los coordinadores parlamentarios expresaron sus inquietudes sobre el tema, no se tiene mayor información debido a que supuestamente el acuerdo fue que ninguno de los participantes hablara sobre el tema fuera de la reunión, y solo se daría a conocer un boletín.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado aprovechó para destacar el papel de la Guardia Nacional desde su creación, refiriendo que ya se tienen más de 80 mil elementos, que, dijo, han dado resultados aún en condiciones muy difíciles como las que atraviesa el país con el coronavirus.

Los legisladores y el secretario de Seguridad, también analizaron las acciones que está tomando la dependencia para atender la emergencia sanitaria.

Durazo señaló que la pandemia por el Covid 19 exige el trabajo coordinado de todas la instituciones, y donde las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente “muy bien valorada”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Si Chivas no encuentra técnico, Leaño dirigirá el Clásico

Edgar obligaba a su hijo y a niña migrante a pedir limosna en Edomex; se quedará 4 años en la cárcel

Feminicidio en Neza: mató a su pareja y escondió cuerpo debajo de la cama, le dan 35 años de cárcel

Río Lerma está a su máxima capacidad, alerta Conagua