Ningún beneficiario saldrá perjudicado con la desaparición de los 109 fideicomisos, asegura Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Hacienda Arturo Herrera aseguró que el gasto que se ejerció por medio de fideicomisos en 2019 representa una mínima parte del presupuesto de egresos, “son la excepción y no la regla”.

De esta manera, intentó acallar las opiniones que advierten que con la eliminación de fideicomisos varios sectores quedarán desprotegidos al no contar con presupuesto por ejemplo para cultura,  ciencia, deporte, atención de desastres naturales entre otros.

Por medio de un video en redes sociales, Herrera informó que en 2019 de los 6.1 billones de pesos del presupuesto de egresos federal solo se ejercieron 29 mil millones de pesos por medio de fideicomisos, lo cual representa una mínima parte el gasto que ejerce el Gobierno federal.

El 99.53 por ciento de los recursos se ejerce por medio de la asignación directa del presupuesto y solo era una mínima parte la que se canalizaba por medio de fideicomisos.

Mencionó que los recursos que se ejercen por medio de fideicomisos no son trasparentes debido a que se reportan como ejecutados en términos fiscales pero en realidad pueden permanecer guardados por quienes administran esta figura de gasto.

Además permiten eximir a las dependencias federales de “ineficiencias” puesto que  cuando no ejercen su presupuesto anual de manera adecuada recurren a guardar los recursos en fideicomisos sin necesidad de ejercerlo en el año fiscal para del que fueron programados.

Los fideicomiso son ineficientes para operar el gasto, a manera de ejemplo mencionó que Hacienda detectó una fondo de 1200 millones de pesos que ha permanecido sin movimientos desde el 2013 lo que equivales a recursos “estacionados”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Corren a funcionario de Pemex tras ser captado junto al impresentable Carlos Romero Deschamps

Organizaciones y activistas se aglutinan en contra de las políticas de AMLO y presentan “Sí por México”

Morena también se impone en el debate de la Ley de Ingresos en la Cámara y avanza la miscelánea fiscal

Darán hasta 3 años de cárcel a quienes realicen terapias para curar la homosexualidad