Ni médicos ni el sistema de salud en la campaña de vacunación

  • Marginan al sistema nacional de salud de la vacuna
  • México no produce y depende de las importaciones
  • Más de 200 mil muertos con AMLO, narra TRsearch

La instrucción es precisa:

Por decisión presidencial, el sistema nacional de salud del país será marginado en la distribución de la vacuna contra el Covid 19.

Queda a la vera de la campaña en beneficio de las Fuerzas Armadas -el Ejército y la Marina-, pero también de un proyecto futuro.

Oficialmente se no anunció el 5 de enero sobre al integración de diez mil brigadas para recorrer el país en esa gran cruzada de salud.

Así se hará.

Se habla hasta de 120 mil mexicanos participantes.

¿Cómo se les prepara?

En promedio con diez personas: 

Dos elementos del cuerpo médico -un doctor y una enfermera- para la inmunización, dos vigilantes para evitar robos o influyentismo, cuatro elementos de la Secretaría del Bienestar y dos voluntarios.

La noticia está en el personal de Bienestar y los voluntarios, integrantes de los llamados servidores de la nación, en realidad operadores político-electorales del partido presidencial.

No serán, queda definido, personal de centros de salud, clínicas, hospitales o centros de alta especialidad médica.

SIN PRODUCCIÓN INTERNA

¿Fruto del subdesarrollo?

Tal vez, pero político.

Lejos estamos del prometido país nórdico, donde las muertes por Covid representan apenas 0.8 por ciento de los hospitalizados -aquí 8.8- e inclusive de Estados Unidos.

Ni en la nación del déspota Donald Trump hubo ese control estatal: las vacunas se repartieron a los estados y éstos se apoyaron en sus redes internas.

Lo hace una nación poderosa, con apoyos a investigadores y producción de vacunas, incentivos inexistentes en estos tiempos en México.

Por eso no hay producción de vacunas en el país.

Esto lo lamenta Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf):

Siempre hemos dependido de la importación de vacunas… Pero ahora las condiciones nos han pegado muy fuerte porque queremos ser parte de la solución de la crisis actual y depender menos del extranjero.

En riesgo están, acota, más de 60 laboratorios -43 de Amelaf-, 70 plantas productoras de medicamentos y 50 mil trabajadores.

MÁS DE 200 MIL MUERTOS

1.- Ayer, antes del reporte de mil 165 nuevos muertos y 13 mil 345 nuevos contagiados, estaba un registro difundido por TRsearch, autodenominad a líder en investigación en línea:

México había superado la víspera los 200 mil muertos en el sexenio, 71 mil 955 por homicidios dolosos y 128 mil 822 por la exitosa contención de Covid.

Los dolosos muy por encima de los sexenios pasados: 24 mil 12 con Vicente Fox, 45 mil 336 con Felipe Calderón y 63 mil 748 con Enrique Peña.

Pero ellos tres, más Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, a juicio en una consulta de venganza programada para agosto próximo.

Y 2.- el mundo contempla estupefacto lo sucedido en Washington con las turbas azuzadas por Donald Trump.

En México no estamos tan sorprendidos, pues buena parte de lo acontecido en la capital del imperio lo vimos hace 14 años desde el Zócalo capitalino hasta la Fuente de Petróleos.

Con una diferencia: allá el magnate es presidente en resistencia para entregar el poder.

Y un temor: 2024 a la vista con invocaciones a prolongación del mandato para evitar el término reelección.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rafael Márquez y Javier Aguirre pueden aportar mucho a la Selección Nacional por su experiencia internacional

Chivas muestra su dependencia de Cade Cowell y con su apoyo supera dos goles a cero a Mazatlán

América necesita de la suerte y de tiempo de compensación para ganar al los modestos Bravos de Juárez

El invierno del mesías