Ni en las unidades de alta especialidad del IMSS hay medicinas y atención para niños con cáncer

MÉRIDA, Yuc.- Al menos 50 niños y niñas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) no han podido recibir sus terapias o han sido reprogramadas pues desde hace casi un mes hay desabasto de ciclofosfamida, vincristina, citarabina, metrotexate y mercaptopurina.

En entrevista, algunas madres de familia señalaron que hasta ahora, los médicos y enfermeras les piden paciencia pues debido a la emergencia sanitaria no saben decirles cuándo se reanudará la entrega, en algunos casos han tenido que aplicar sustitutos y otras terapias fueron reprogramadas.

“Ya estamos internados en un nuevo Hospital, aislados, todo está muy bien, ahora lo que pasa es que no hay medicamentos para aplicar la quimioterapia, hay retraso en el envío y no están llegando a tiempo. Hay algunos que no llegan desde hace 15 días, otros tienen hasta un mes, pero esto es grave, afecta las terapias de nuestros niños”.

Preocupadas por la situación aseguran que de nada va a servir que se haya logrado aislar a los niños de los pacientes con Covid 19 si la falta de tratamientos hará que el cáncer se vuelva a intensificar en el cuerpo de las niñas y niños.

Por ahora, algunos están siendo atendidos con medicamentos sustitutos para no retrasar más sus quimios, pero estos generan efectos agresivos en los menores, para evitar esto, algunos padres han recurrido a comprar por su cuenta la medicina, pero los costos son elevados.

“En mi caso sustituyeron ciclofoxfamida por el etopósido, pero le provocó diarrea y vómitos, es agresivo; fui al área ambulatoria esta semana y la enfermera nos dijo que sigue apareciendo sin existencia y que hay que esperar, la instrucción es que se aplique lo que haya. Me preocupa porque mi niña empezó en mayo con 94.5 por ciento de celular, ahora ya va mejor pero sin tratamiento va a volver a subir”.

Hasta ahora, algunas asociaciones han tratado de ayudarlas a conseguir los fármacos para que los niños no pausen sus tratamientos a pesar de eso ven complicada la situación y es que quién ha logrado conseguir al menos la ciclofoxfamida, ha tenido que pagar mil 300 pesos más gastos de envío.

Esta misma situación se repite en el Hospital O´Horán, donde las madres de familia indicaron desde hace una semana que también hay desbasto de medicamentos, a ellas, los médicos les indican que debido a la emergencia sanitaria han generado este retraso.

Hasta ahora, el Gobierno federal no se ha pronunciado al respecto, pese a que padres de Guadalajara, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de México han dado a conocer esta situación. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Regresan a México manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes históricos del Siglo XVI

PRI se reparte con Morena el poder en la Cámara y surge el binomio M&M, Alejandro Moreno-Rubén Moreira

Arreglado: el PRI será la bisagra legislativa

Si hubieran vacunado a la Malinche…