Nada podrá salvar a México de la peor etapa del Covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la fase 3 de la epidemia de Covid 19 decretada este martes por el Gobierno federal, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, advirtió de que la región no se podrá escapar de vivir el peor momento que se acerca.

Hasta este 21 de abril, en Las Américas, habían confirmado poco más de 850 mil casos confirmados y un poco más de 40 mil fallecimientos.

En el caso de México, alertó que se acerca al umbral lamentable de casi mil muertos.

En conferencia de prensa sobre la respuesta de la ONU en México a la pandemia ocasionada por el coronavirus en el mundo entero, explicó que esto se debe a que el epicentro de los contagios se está moviendo desde Europa hacia las Américas. 

“Esto ha tenido la consecuencia benéfica de que ha tenido un poco más de tiempo de prepararnos, incluido México, en todos los países de la región para lo que viene”, expresó Cristian Morales. 

Agregó que el decreto de la fase 3 se dio con una dispersión generalizada, aunque con realidades diferentes entre una entidad federativa a otra, incluso de un municipio a otro. 

En ese marco, subrayó que la recomendación es que los países expandan sus capacidades de detección a nivel nacional y local, y se prioricen los pacientes sintomáticos con el objetivo de aislarlos y tratarlos para salvar vidas. 

“El eje es salvar vida hacia al cual tenemos que apuntar y esto implica la corresponsabilidad de quedarse en casa, mantener el distanciamiento físico, ser responsable con nuestra salud, la de nuestros seres queridos y nuestros conciudadanos”, expresó al reiterar la recomendación importante de lavarse las manos constantemente. 

Desde el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales destacó la respuesta del Consejo General de Salubridad de mantener la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo y asegurar la implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

“Regionalizar las medidas de mitigación y esto es muy importante sabiendo que existe una realidad heterogénea de la epidemia entre el avance y la dispersión entre las diferentes entidades federativas”, reiteró al referir que se debe evitar los desplazamientos desde las zonas de mayor contagio para proteger a los municipios y regiones del país que presentan una baja transmisión de la enfermedad. 

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Más de 3 mil policías custodiarán a los asistentes al Clásico América-Chivas en el Estado Azteca

López Obrador supervisar refinería de Cadereyta y asegura se está modernizando a Pemex

Ofrecen un millón de pesos por los asesinos de Pablo Chávez, elemento de la Guardia Nacional en Avenida Oceanía

Perro intenta atacar a un hombre, este se espanta, corre y se estrella contra un tráiler (Imágenes muy fuertes)