Nada de desaparecer el Fonden: hay que fortalecer esa red de protección social, dice su director

CIUDAD DE MÉXICO- Diputados, gobernadores, funcionarios y especialistas coincidieron en señalar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no debe desaparecer, pero sí ser revisado en su funcionamiento y operación para perfeccionarlo, se dijo durante la primera reunión virtual de parlamento abierto para analizar el tema de los fideicomisos.

El parlamento abierto, donde participaron los gobernadores de Guerrero y Quintana Roo, así como el auditor Superior de la Federación y el coordinador de Protección Civil, se da luego de la polémica y las voces que se levantaron contra la iniciativa presentada por Morena, que busca desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, argumentando opacidad en el funcionamiento de éstos.

Por lo que el grupo mayoritario decidió detener el proceso de dicha iniciativa hasta analizarla en parlamento abierto con los sectores involucrados, empezando con el tema del Fonden.

+En ese sentido, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, insistió en que la propuesta presentada es básicamente para revisar si algunos fideicomisos creados por ley son la mejor manera o no de administrar ciertos recursos, programas y apoyos.

“No se está proponiendo la desaparición de los apoyos, en este caso no se propone la desaparición de un Fondo de Desastres Naturales, porque está claro que nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos”, apuntó.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, destacó que este fondo no solo es para atender emergencias y desastres, sino que es toda una red de bienestar social; afirmó que el Fonden además de la reconstrucción de los lugares dañados por un desastre natural, también permite la reactivación económica local y la generación de empleos a mediano y corto plazo.

Por lo que sugirió que, en el marco de la austeridad, el combate a la corrupción y la historia que tiene, se analice y revise el Fonden para una eventual modificación, y dejó en claro, que de señalarse alguna modificación o sustitución, el nuevo instrumento debe de ser de igual o mayor valor.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien también preside la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció por mantener el Fonden y que no desaparezca, sin embargo dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en su tiempo de respuesta, sus operativos y mayor transparencia, por lo que solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, refirió que el Fonden es un elemento que facilita la reconstrucción social, y reconoció que sin duda se puede mejorar su operación a través de comités de evaluación de daños, así como los mecanismos de transparencia en la asignación de recursos.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que las reglas de operación del Fonden son mejores que cuando nació: sin embargo, consideró que habría que fortalecerlo, porque ha habido simulaciones, incluso por parte de gobernadores quienes, dijo, han simulado desastres para obtener más recursos.

Mientras tanto, los coordinadores de los diferentes ocho grupos parlamentarios, celebraron la reunión y coincidieron en señalar la importancia de contar con fondos para la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales, además, insistieron en la necesidad de mejorar este fondo a favor de enriquecer una herramienta que apoya en la atención de emergencias.

Las especialistas Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía de la UNAM, y Alejandra D’ Hyver, de OXFAM, consideraron que resulta inimaginable una política de gestión integral de riesgos sin el Fonden y Fopreden, por lo que, su desaparición debilitaría la capacidad de respuesta en caso de desastre, sin embargo, reconocieron que las prácticas de dichos recursos y su aplicación sí deberían ser revisadas como parte de las responsabilidades del Estado.

En la reunión, participaron también los presidentes de las comisiones en la Cámara de Diputados de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terraza, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Así como, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Reséndiz; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García; y el subsecretario de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)

¡Por fin cayó! Arrestan al panista Octavio N, agresor de la maestra de la Prepa 5 de la UAEM

Advierte la DEA sobre la circulación de píldoras falsas producidas en México a base de fentanilo

Operan con éxito al comediante Luis de Alba: su familia pide recursos para costear su recuperación