Nada de democracia: el Trife da gusto a López Obrador y Morena elegirá nuevo dirigente a través de encuestas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio gusto a la “sugerencia” de Andrés Manuel Löpez Obrador:

La elección de nuevo dirigente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será por conducto de encuesta y no por votación directa, como piden muchos militantes.

Así lo decidió esta tarde por mayoría de votos al declarar incumplida la sentencia SUP-JDC-1573/2019 y analizar que hayexcepcionales y extraordinarias las condiciones internas de ese partido.

De acudir al procedimiento ordinario de elección se produciría una afectación a los derechos de la militancia y el adecuado funcionamiento de los órganos directivos del partido político, estimaron los magistrados.

Además, la Sala Superior en ejercicio de sus funciones constitucionales puede vincular a los órganos responsables a que lleven a cabo todas las acciones tendentes a garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las sentencias.

Por esta razón, explicó, determinar el método de elección por encuesta no transgrede el principio de auto determinación y autoorganización, porque éste debe ceder al cumplimiento de las sentencias por tratarse de una cuestión de orden público e interés social.

Destacó que no adoptar la determinación del método de elección por encuesta como una medida necesaria para el cumplimiento de la sentencia, vulneraría la seguridad jurídica, el derecho de asociación y de la militancia a que el partido se renueve periódicamente y funcione adecuadamente.

Con este criterio, consideraron que las disputas políticas internas no pueden estar por encima de los derechos de la militancia y de la observancia del principio democrático al interior de los partidos políticos.

Subrayó que transcurrió más de los 90 días que se fijaron como plazo para concluir con las etapas del proceso interno de renovación de la dirigencia, sin que el partido haya cumplido la sentencia.

El 31 de octubre de 2019, subrayó, notificó al partido la sentencia del juicio ciudadano SUP-JDC-1573/2019, en el que, entre otras cuestiones, revocó la convocatoria para la elección de la dirigencia.

Dejó insubsistente todos los actos ejecutados en dicho proceso electivo y, ordenó al Comité Ejecutivo Nacional reponer, en un plazo de hasta 90 días, el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.

Aún cuando al 31 de enero de 2020 el partido contaba con un instrumento registral depurado y actualizado de su padrón electoral, y se encontraba en posibilidad de continuar con su elección interna, los órganos partidistas no realizaron acción alguna tendente a reponer tal proceso interno.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Intercepta Sedena comunicaciones del Cártel de Sinaloa sobre su posible ubicación

Merck y ALAMI lideran proyecto humanitario para refugiados ucranianos en Latinoamérica

Detectó Sedena amenaza de muerte de huachicoleros contra AMLO

Todo México sin instituciones de cuidado para la vejez y quieren por ley responsabilizar a la familia