Nada contra la voluntad del gobierno… Morena y aliados rechazan en el Senado la consulta del Ingreso Básico Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como se preveía desde la dictaminación en Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, la mayoría de Morena y aliados en el Senado de la República determinaron improcedente la petición de consulta popular para otorgar un Ingreso Básico Universal a los mexicanos que se quedaron sin empleo por la crisis económica generada por la pandemia Covid 19.

Con 61 votos en pro, 28 en contra y una abstención, se declaró inconstitucional el dictamen en materia de otorgamiento de apoyo económico, bajo el argumento de que este tema involucra el ejercicio del gasto público, el cual no puede someterse a este ejercicio de participación ciudadana.

En el dictamen aprobado se explica que la materia de la que trata la pregunta de la consulta (apoyo económico a trabajadoras y trabajadores) queda fuera de las permitidas constitucional y legalmente.

En el artículo 35 de la Constitución, fracción VIII, apartado 3, se establece que no podrán ser objeto de consulta popular, entre otros temas, los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Debido a que cualquier apoyo económico que otorgue el Gobierno federal implica, por necesidad, un gasto público, “no puede existir una consulta popular para preguntar a la ciudadanía, si considera procedente que el gobierno federal otorgue apoyos económicos a determinadas personas en situaciones de crisis”. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, reiteró que se determinó la improcedencia de esta petición de consulta, pues no cumple la peculiaridad general y no presenta una vinculación entre la pregunta que plantea y el objetivo que persigue. 

Aunado a ello, no contribuye a una efectiva reactivación económica, además el tema que propone no se encuentra entre los supuestos que la ley establece para poder ser objeto de consulta popular. 

Los panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Damián Zepeda Vidales defendieron la solicitud de la consulta cuyo objetivo es dar respuesta a la población afectada por la crisis derivada del Covid 19, que se estima en 12.5 millones de personas, las que han perdido sus empleos. 

La senadora del Acción Nacional arguyó que la consulta popular que se propuso era transcendental para el país por las condiciones económicas adversas que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

No es procedente dicho tema debido a que el otorgamiento de recursos económicos implica al gasto público, con independencia, de tener que justificar el monto a otorgar, los recursos de dónde se obtendrán dichos montos, su inclusión en el presupuesto de egresos, entre otras cuestiones relacionadas con las finanzas públicas, subraya el dictamen aprobado.

Esta petición de consulta popular fue presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios y plantea como pregunta para la entrega de apoyos económicos a las personas que perdieron sus trabajos, formales o informales, o disminuyeron sus ingresos con motivo de crisis económicas, como la ocasionada por la actual pandemia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido