SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer el fallecimiento del primer paciente por Covid 19 en San Luis Potosí.
En conferencia de prensa ofrecida en estos momentos, la funcionaria dijo que la muerte ocurrió a las 7:10 de la mañana en un hospital privado de la capital potosina.
El paciente ingresó por neumonía por influenza, Covid-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana, y su salud se deterioró durante su estancia, a pesar que se le dio toda la atención médica.
Tenía 70 años de edad y la secretaria dijo que influyeron otras enfermedades como dislipidemia, hipertensión, antecedente de tabaquismo y obesidad grado uno.
«Previo a su ingreso al hospital presentaba influenza», indicó.
“La identificación del paciente como sospechoso a Covid 19 se debió a una ampliación de la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía ante la inminente posibilidad de que el país fuera decretado por la OMS en una fase 2 de transmisión local, y durante la investigación se logró comprobar los antecedentes de viaje a Estados Unidos de un familiar directo”, reveló la secretaria Mónica Rangel.
“El manejo hospitalario fue apegado a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, desde el primer momento con tratamientos adecuados para un cuadro de neumonía infecciosa. Todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica”, destacó.
La doctora indicó que el día de hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud analizará mediante la metodología de eslabones críticos y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud.
“Se hace un llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, que en las próximas semanas serán cruciales para evitar el contagio”, exhortó.
La recomendación es “particularmente para familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune», explicó.