AHORA TRAS LA UNAM
Por Eleazar Flores
¿ADÓNDE VAN A PARAR?-. Enterados del interés del diputado de MORENA Miguel Ángel Jauregui para modificar la Ley Orgánica de la UNAM que permita la elección directa de rector, directores de facultades y órganos autónomos de la institución, procede preguntar ¿“adónde vamos a parar”?.
Por lo que vive la Máxima Casa de Estudios es el momento menos oportuno de meter las manos, pero el diputado morenista por Atzcapozalco no lo cree así. ¿Quién o quiénes estarán tras él?.
Miguel Ángel Jauregui no es ningún improvisado ni en lo académico ni en lo político por lo que su iniciativa presentada, el martes pasado en la Cámara Baja, -así no se haya dado lectura-, habría que tomarla con cautela y seriedad, lo preocupante es que el legislador lo hace justo cuando la UNAM enfrenta casi a diario problemas de toda índole, hasta de violencia.
Jauregui es egresado de Ciencias Políticas de la UNAM, y de ahí en adelante ingresó a cuadros políticos del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en los lejanos noventas, justo cuando por primera ocasión se eligen autoridades con la figura de Jefatura de Gobierno, ganando el cargo el michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Después del triunfo perredista Miguel Ángel Jauregui desempeña diversas responsabilidades en el flamante gobierno perredista, destacando apoyos a grupos jóvenes y vulnerables. Los reportes lo identifican como servidor público en la entonces Secretaría de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal.
Como verá, se trata de un universitario incorporado al servicio público.
AHORA-.Sin profundizar por respeto al actual y vigente marco jurídico de la UNAM, es la Junta de Gobierno la que elige al rector, y en cuanto a Escuelas y Facultades el procedimiento es similar, con criterios opinantes de académicos y estudiantes. Debe descontarse que aspirantes a cuerpos de dirección deben tener buena fama pública en su territorio y calidad moral y académica.
Con sus respectivas aristas internas principalmente, y mediáticas, que conforme pasa el tiempo se toman mucho en cuenta, hasta ahora las actuales autoridades cumplen los parámetros.
CAMBIOS-. El diputado de MORENA Miguel Ángel Jauregui propone en su iniciativa que la elección de las autoridades se hagan en forma directa y abierta, con la participación de docentes, alumnos y hasta trabajadores. Para tal efecto propone el legislador, ligado al senador Martí Batres Guadarrama, reformar los artículos primero y décimo octavo del actual marco jurídico.
Reformar suena bien, con voto secreto y directo como lo propone el legislador morenista también, pero sería interesante que don Miguel Ángel informara el procedimiento a emplear para que los encapuchados de la UNAM, -si es que son alumnos-, que no dan la cara, puedan votar.