El Senado lucha contra corriente para resolver la permanencia del Ejército en calles con la Guardia Nacional

 Ciudad de México.-Todos los grupos parlamentarios del Senado de la República intentan el consenso a una redacción que satisfaga a la mayor parte de los legisladores al proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, aseguró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Monreal Ávila adelantó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora. “Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”, detalló.

Será el próximo martes 4 de octubre cuando el Pleno del Senado intentará votar el proyecto que mantiene al Ejército en las calles, pues el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para retomar la discusión del dictamen, el cual se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. 

“Desde el Senado tratamos de actuar con la mayor verticalidad en la construcción y actualización del sistema normativo mexicano”, enfatizó el coordinador de la mayoría legislativa.

Junto con la ampliación del plazo, el Senado busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

El morenita confía que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país. 

Hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, “por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”, refirió.

Estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, “ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación”.

El senador de Morena subrayó que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que se intenta construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los trabajadores del Poder Judicial tienen sus sueldos seguros, afirma Sheinbaum tras olas de protestas

Claudia Sheinbaum confirma que participará en el debate de las corcholatas presidenciales

La UNAM aprueba presupuesto de 52 mil 728 millones, pero es insuficiente, señala el rector

La corrupción está detrás de los casos de meningitis en en Durango, asegura Morena en el Senado