Morena se pasa de obsequiosa con López Obrador: él pide fondos de 55 fideicomisos y su bancada da los de 109

CIUDAD DE MÉXICO.- Argumentando el cumplimiento del compromiso de no aumentar impuestos, adquirir endeudamiento, ni implementar gasolinazos, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca ampliar la eliminación de fideicomisos y pasar de 55 a 109, lo que significan recursos por 68 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien sostuvo que ya se tiene dicho dictamen, el cual esta tarde discute la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que no tiene el aval de la oposición.

“Estamos ayudando al Gobierno en su estrategia de no endeudar al país, de no aumentar impuestos y de no imponer gasolinazos, hacer un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso que se gasta en la administración pública, incluyendo la revisión de fideicomisos”, sostuvo.

Los grupos de oposición han reclamado que en el nuevo dictamen que se discute se haya aumentado el número de fideicomisos que Morena y aliados buscan desaparecer, dejando sin efecto los resultados de las reuniones de parlamento abierto que se hicieron para debatir el tema y hacer un dictamen escuchando todas las voces.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD, y MC integrantes de esta comisión, han coincidido en afirmar que no se puede resolver los problemas del país abriendo otros; han sostenido que este dictamen solo atiende al capricho del Presidente y está desprotegiendo a la población.

Por lo que Mario Delgado sostuvo, antes en conferencia, que la extinción de fideicomisos no significa la desaparición de las obligaciones legales del gobierno o de apoyos, sino se trata, dijo, de una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura.

Reiteró la importancia de obtener estos recursos para direccionarlos a atender la emergencia de salud provocada por la pandemia por Covid 19, y destacó que lo más importante ahora es la salud de la población, por lo que se tiene que tomar decisiones difíciles.

A pesar de los señalamientos de la oposición sobre la manera de combatir la emergencia sanitaria, Delgado Carrillo defendió su postura señalando que el gobierno de la República ha tenido una estrategia muy clara para enfrentar los efectos económicos de la pandemia

Reiteró que con la desaparición de fideicomisos, no necesariamente desaparecen los apoyos ni las obligaciones que el gobierno tiene, y citó como ejemplo el Fonden, cuya desaparición, dijo, no quiere decir que el gobierno no vaya a atender a la población en caso de un desastre natural, sino que administrativamente se hará de otra manera.

En el caso de los fideicomisos para los deportistas o para el cine, indicó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional del Deporte, y la Secretaría de Cultura, respectivamente, las encargadas de dar los apoyos.

Mientras que, en el caso del fideicomiso de protección a periodistas, señaló que esto no quiere decir que desaparezca esa red de protección y apoyo, “simplemente se va a administrar de manera diferente”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Muere Jorge Marshall cantante de Los Cougar’s tras ataque en el bar Piedras Negras, Tamaulipas

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos

¡Alerta máxima en Matamoros! El gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca da instrucciones a la policía para atender las terribles balacera en diferentes partes