Morena propone prohibir el cigarro en zonas peatonales y restaurantes con terraza en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de ley para prohibir fumar en zonas peatonales y en las mesas colocadas en el exterior de restaurantes, esto para proteger la salud de los mexicanos y evitar la concentración de humo.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Paila Soto, quien argumentó que el humo de cigarro “no sólo acarrea componentes químicos que dañaba la salud de la población, sino que se ha determinado que el mismo humo sea capaz de transportar el virus SARS_CoV-2, de una persona a otra”.

Asimismo, recordó que recientemente el secretario general de Servicio de Emergencias Médicas de Francia, Serge Smadja, explicó que “el virus puede pasar de un aparato respiratorio a otro a través del humo: se trata de la clásica situación del fumador pasivo, que inhala la expiración de una persona que está fumando un cigarrillo, por encontrarse en proximidad”.

La iniciativa implica reformar el articulo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, y propone prohibir fumar en áreas peatonales “entendidas éstas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”.

Sobre la prohibición de fumar en zonas peatonales, Soto destacó que la legislación actual omite “los espacios al aire libre de circulación exclusivamente peatonal y que tiende a generar aglomeraciones. En estos espacios circulan personas con problemas respiratorios, adultas mayores, embarazadas, adolescentes, niñas y niños”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los finalistas de ayer empataron hoy: el subcampeón León 1, el campeón Atlas 1

Los intentos fallidos por tumbar a Monreal

Los cuervos del poder están de duelo: no pueden tumbar a Monreal en el Senado

El cartucho quemado y el feminismo