Morena enloda sus candidaturas y la oposición huele su sangre

  • Morena se enloda y la oposición huele su sangre
  • Además, la pelea será en tierra y siente ventajas
  • La nueva Constitución, los ediles más populares

Al gobierno y su partido no le van bien las cosas.

No como quisiera.

Y a la oposición huele sangre y se encuentra entusiasmada.

Ve la oportunidad de ganar en base a muchos elementos.

El primero proviene del propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en problemas porque está obligado a postular a los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.

Eso tiene entrampado San Luis Potosí, donde el tabasqueño y el gerente de su organización, Mario Delgado, no saben cómo resolver un viejo compromiso.

Ofrecieron a candidatura a gobernador a Ricardo Gallardo y así lo hicieron renunciar a la coordinación de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Vas en alianza con el Partido Verde (Ecologista de México, PVEM, de cuya franquicia es dueño) -le dijeron.

Les fue útil y no no saben recompensarlo.

La base morenita se sublevó y hoy tienen un grave problema con consecuencias graves porque también rechazan la imposición de la ex priísta Mónica Rangel.

Pero San Luis Potosí es solamente un caso.

LA DEUDA CON GALLARDO

En otros estados también hay conflictos.

Sabemos de Guerrero, donde hay un movimiento feminista en contra del seguro violador -dicen ellas- Félix Salgado Macedonio y eso desprestigia a Andrés Manuel López Obrador, aMorena, al gobierno y al propio abanderado.

Pero es un compromiso desde 1999, como hemos narrado aquí, cuando como presidente perredista Andrés Manuel López Obrador le escrituró el estado.

Amén de la oposición externa, se encuentra activo el grupo de Amílcar Sandoval, cuya oposición a Salgado Macedonio puede marcar la suerte de la hermana Irema Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP),.

Colima está peor: no prende la ex superdelegada lópezobradorista Indira Vizcaíno ni porque el presidente le desbrozó el camino al mandar Mario Delgado a Morena.

Ni en Nuevo León, donde el mismísimo López Obrador contratóa la ex priísta Clara Luz Flores y retuvo en la Ciudad de México a su principal contendiente, Tatiana Clouthier.

Pero además de esos conflictos, la alianza priísta-panista-perredista ve otro aspecto sustantivo: 

La pelea será con candidatos de tierra y ahí tienen ventaja para contener la maquinaria lopezobradorista y el control de la Cámara de Diputados.

Si están en lo cierto, poco afectaría la lista de candidatos eternos de PRI, PAN y PRD, la inmensa mayoría desprestigiados para estar en San Lázaro.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

1.- No hay, dicen desde el gobierno, el plan de una nueva Constitución.

Aquí lo ratificamos:

Está en proyecto, pero la intención es esperar el momento oportuno y sustituir la de 1917 con sus malos y peores remiendos.

2.- Si arriba hablamos de campaña en tierra, es interesante conocer a los mejores alcaldes para saber si serán base para sus partidos.

Según Massive Caller, al frente está el panista José Antonio Nader, de Tampico, y más adelante la priísta Cristina Díaz, de Guadalupe, Nuevo León.

Entre los diez primeros lugares se encuentran siete panistas y sin duda eso contará en las próximas elecciones.

3.- El tendrá sus razones, pero Armando Ríos Píter ha asumido el reto de armar una lista de candidatos nuevos, sin desprestigio y con base.

El Jaguar ya es presidente de Fuerza por México hará en la Ciudad de México y, lo más importante, trae cuadros jóvenes, ex activistas de Morena y de otros partidos.

Su discurso: “Nosotros sí de verdad no somos más de lo mismo”.

¿A quién se referirán.

Y 4.- ¿por qué no hacer caso a Francisco Domínguez?

El gobernador de Querétaro pide unir a todos los poderes públicos para enfrentar las crisis sanitaria, económica y social.

Sólo así será posible hacer una c campaña de vacunación exitosa, asienta Domínguez.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador celebra ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar

La próxima semana inicia la vacunación contra la Covid-19 para los maestros, anuncia López-Gatell

Persecución de opositores para favorecer a Morena

Los siguientes opositores marcados por el gobierno son: Roberto Gil Zuarth y Luis Videgaray