Morena condiciona a partidos para las alianzas electorales en 2021: deben ser leales a la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que rumbo a las elecciones de 2021, su partido estará abierto a las alianzas con otros institutos políticos, sin embargo, lo condicionó a que deben de ser grupos comprometidos en apoyar la llamada cuarta transformación, además de que tendrán que ser completamente aceptados por todos los sectores morenistas.

En conferencia de prensa desde el patio de la sede nacional en la colonia Roma, Delgado Carrillo sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza junto a la secretaria General, Citlali Hernández, recibió la autorización del Consejo Nacional para que establezcan una política de alianzas y así, abrir la posibilidad de explorar con otras fuerzas políticas posibles alianzas a nivel federal y local.

“Éstas alianzas o coaliciones deben tener características muy particulares: que sean alianzas para consolidar el proyecto de la cuarta transformación; garantizar la consulta a los órganos del partido a nivel estatal. Asimismo, que se respeten siempre los principios de Morena y además, que los candidatos que surjan de una coalición cumplan con los requisitos de honestidad y los valores que persigue nuestro partido; vamos por una política de alianzas que fortalezca la cuarta transformación”, sostuvo.

En ese sentido, se refirió al caso de San Luis Potosí, donde dejó en claro que por decisión de los consejeros estatales y la militancia , no irán en alianza con el Partido Verde y su candidato, Ricardo Gallardo, esto a pesar del acuerdo preliminar que había firmado el CEN morenista con Guerrero y San Luis Potosí.

Sin embargo, informó que en este último caso recibieron cartas de consejeros estatales del partido y de los 58 comités municipales, donde manifestaron su desacuerdo en aliarse con el partido Verde, por lo que, dijo, el CEN escuchará a su militancia por lo que se voto en contra de una coalición con los ecologistas en aquella entidad.

Aunque reconoció el papel del Partido Verde en la aprobación de las reformas que se hicieron en el Congreso para cumplir con la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado insistió en que seguirán la voluntad de la militancia, pero no descartó que en otras entidades vayan con el Verde siempre que éstos cumplan con los requisitos establecidos.

Rechazó que este desdén que le hacen al Parido Verde en esta entidad en particular, vaya a tener un costo político para los intereses morenistas, e insistió en que quien quiera aliarse a Morena debe cumplir, principalmente, con el apoyo a los postulados de la cuarta transformación.

“Hay partidos que tienen un pasado complicado, pero no podemos dejar de reconocer a quienes nos han apoyado a sacar adelante el proyecto de la cuarta transformación”, manifestó.

En el caso de Guerrero, señaló que ya se ratificó el acuerdo, sin embargo dejó en claro que esto no significa que en automático tendrán alianza con el Verde y el Partido del Trabajo, sino que realizarán los trabajos y revisión necesarias para determinar si va o no la alianza.

Por lo que respecta a Nuevo León, señaló que ya están en mesas de trabajo para determinar la candidatura, donde tienen como fecha límite este viernes 20 de noviembre.

En ese sentido, se refirió al proceso para elegir las candidaturas, y enfatizó que primero será por medio del consenso, y de no haber éste se iría directamente a la encuesta.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atenta la Corte contra la libertad de expresión y Notimex pierde juicio

Ataque ‘directo e inusitado a la libertad de expresión en México’ por parte de la Corte, denuncia la CIRT

Presencia en Fitur, continuidad e intensidad refuerzan la promoción turística del Caribe Mexicano

Exhuman y roban de un panteón de Iztapalapa el cuerpo de recién nacido e investigan si es el hallado en cárcel poblana