Michoacán se prepara para tener un presupuesto 65 mil millones de pesos menor en 2021 al de este año

MORELIA, Mich.- El presupuesto de egresos de Michoacán podría caer a hasta los 65 mil millones de pesos, similar al que se tuvo en 2018, debido al déficit fiscal de la Federación, a la no contratación de la deuda estatal autorizada y a la falta de recursos propios, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez.

Esa caída en el gasto la explicó a partir del presupuesto aprobado para este 2020 por 75 mil 914 millones de pesos, pero cuatro mil 90 eran del empréstito que no ha aterrizado debido a las complicaciones para su contratación debido a la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados de Morena y por la pandemia de Covid 19, por lo que los ingresos estimados bajaron a los 71 mil 800 millones de pesos.

Además, los ingresos propios del estado son por tres mil 880 millones de pesos, principalmente por lo impuestos locales a la nómina y al hospedaje, los cuales se están devolviendo a los empresarios como un estímulo ante las afectaciones causadas por la pandemia de Covid 19, por lo que realmente llegará de la federación 67 mil 914 millones de pesos.

Si a esa cantidad se le resta el tres por ciento del déficit fiscal que ya reconoció el Gobierno Federal, representaría alrededor de dos mil millones de pesos menos, por lo que el gasto para 2021 no podría ser mayor al que tuvo en 2018. Sin embargo, ese déficit del Gobierno Federal es el reconocido a la fecha y sería perverso que al cierre del año digan que aumentó debido a la profunda crisis en la que está el país, a los muertos por el coronavirus y a la falta de una vacuna para prevenir la enfermedad de Covid 19.

La vacuna, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, es coyuntural para el presupuesto, porque si se tiene en noviembre, se podrían sostener los números alegres sobre los que se elaboró el presupuesto federal, pero si no se tiene el proyecto de presupuesto presentado no será viable.

Y es que Martínez considera que el proyecto de presupuesto no es tan conservador como debiera porque este año se esperaba un crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento y fue de menos ocho por ciento y proponen un crecimiento para el 2021 de 4.6.

El déficit fiscal, conservadoramente dice que del tres por ciento, porque la gente dejó de pagar impuestos, pero los empresarios saben que es mucho más porque se caen las ventas y de lo que vive este país es del ISR y del IVA, por lo que si no se factura no hay impuestos y hay que esperar el cierre del año porque es la época en que más gasto tiene el aparato burocrático

La cotización del dólar está en 22.10 pesos, y de ahí para arriba y mientras más caro esté se genera un excedente al gobierno federal que se va a libre disposición, pago de deuda u obra, pero las obras prioritarias son el aeropuerto, el tren maya y la refinería de dos bocas, las tres con presupuestos muy altos.

La mezcla del barril de petróleo se cotizó en 49 dólares el barril, pero se estuvo vendiendo en menos de 11 y aunque ahora la cotizan en 42 dólares el barril, pero sigue siendo alto porque piensan que será un año de consumo cuando todo el mundo sabe que será el de los latigazos colaterales de la crisis sanitaria.

La tasa de interés que ahora es de 7.4 por ciento, se baja a cuatro por ciento, lo que a los empresarios les cae bien, pero de momento está detenida y ojalá no la suelten en diciembre y en enero las tasas se vayan al cielo y la inflación la estiman en un tres máximo cuatro por ciento, una estimación baja, indicó el legislador. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atlas desperdicia, ooootra vez, la oportunidad de ser líder

Luego de cuatro días de protestas, gaseros volverán a laborar, aunque no descartan más manifestaciones

Filtran video del ataque a balazos por moto-sicarios al empresario en las inmediaciones del AICM

Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja cuatro heridos en Edomex