México optará por comprar medicinas e insumos en el extranjero en perjuicio de la industria farmacéutica nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó con la mayoría de votos de Morena y aliados, la reforma que permitirá al Estado mexicano comprar medicinas en el extranjero.

Con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, la Cámara Alta avaló, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica el artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y fue turnado al Ejecutivo federal para su decreto. 

El proyecto de decreto promovido por el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, adiciona un párrafo quinto a dicha legislación para quedar como sigue: 

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.

Este miércoles 29, la Cámara de Diputados aprobó que las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud. En uso de la tribuna, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, justificó su intervención en contra con el falseamiento de datos sobre el verdadero número de decesos por Covid 19.

De esta manera, la priista reclamó la incapacidad de reconocer errores y la ofensa de la inteligencia de los mexicanos por parte de las autoridades federales de asegurar que la curva de los contagios se ha aplanado, cuando es evidente que es una diagonal que va en ascenso.

“Con más de 400 mil contagiados y más de 45 mil muertos, y éstas son las maquilladas cifras oficiales”, reprochó la priista. 

Por su parte, la panista Alejandra Reynoso Sánchez fustigó que el común denominador de las licitaciones de la Cuarta Transformación son la opacidad y las adjudicaciones directas, pues la iniciativa, asentó, elimina las licitaciones y la compra de medicamentos.

“Este gobierno pretende legalizar la opacidad y desmarcarse de su responsabilidad en la atención de las profundas crisis de salud y económicas en las que se encuentra sumida”, sentenció, la senadora del PAN.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Diplomacia con sabor a naranja y toronja… El embajador Christopher Landau estuvo y compró en el Mercado Jamaica

Messi anota un gol de antología y le anulan otro, pero el Barcelona pasa a semifinales de la Champions (Video)

En Eje Central y Tacuba se baila al ritmo de La Chona y el video se hace viral

San Luis Potosí no se la jugará como López Obrador: no habrá grito ni concentraciones el 15 de septiembre