México y EU crean mecanismos de administración de la frontera común en migración, seguridad público y crimen trasnacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en el marco de la 12 Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI a fin de fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios en nuestra frontera común.

La Embajada de México en EU añadió que ambos países se comprometieron a continuar en estrecha coordinación en temas bilaterales de la mayor importancia tales como el fomento  al flujo legítimo de bienes y personas, la promoción de la seguridad pública y el combate al crimen transnacional.

La reunión estuvo encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y por el Subsecretario James McCament del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Las delegaciones aprobaron el Proceso para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI; documento que provee un marco de trabajo que permitirá a ambos países estrechar su colaboración para promover a nuestra frontera común como una región competitiva y segura.

Los dos gobiernos parte de una realidad: el papel clave de la región para el desarrollo económico y bienestar de sus sociedades.

Para este fin, las delegaciones de ambos países adoptaron  los Planes de Acción que guiarán los trabajos bilaterales enfocados en los siguientes temas:

-Modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común;

-Facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre nuestros países;

-Y en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza.

México y Estados Unidos se comprometieron a continuar con la excelente colaboración bilateral en materia de infraestructura fronteriza, cuyos resultados se ejemplifican con la reciente conclusión del proyecto de expansión del puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, el puerto terrestre de vocación turística más utilizado en el Hemisferio Occidental.

Por otro lado, a fin de facilitar la movilidad de bienes comerciales y viajeros entre nuestros países, durante 2020 ambos gobiernos se darán a la tarea de continuar con la implementación de estrategias de bajo costo y alto impacto que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias y reducir tiempos de espera tales como los Programas de Inspección Conjunta de Carga y de Viajeros Confiables en América del Norte (Viajero Confiable México, Global Entry y NEXUS).

Adicionalmente, ambas delegaciones acordaron estrechar la cooperación para intercambio de información en materia de seguridad pública y para llevar a cabo actividades coordinadas en forma más eficiente enfocadas en la prevención de violencia y delitos en la región fronteriza.

Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene el objetivo claro de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte.

Su Comité Ejecutivo Bilateral generalmente celebra sus reuniones plenarias anualmente desde la puesta en marcha del mecanismo en 2010.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Colegio de Defensa Nacional impartirá un curso sobre seguridad a la policía preventiva de Isla Mujeres

López Obrador se propone impulsar más cambios a la Constitución ‘en beneficio del pueblo’

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales