México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre: ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario romper con tabúes para la detección oportuna de enfermedades en los hombres y promover el autocuidado de la salud, expresó el Director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde.

“Estamos condicionados socialmente por masculinidades y pese a que nuestro contexto se ha visto modificado por la globalización y la interculturalidad de pensamiento, México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre, por ejemplo; los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados como una debilidad. Esto ocasiona que exista poca disposición de los derechohabientes masculinos para asistir a consulta médica,  limitando u omitiendo las prácticas del cuidado de la salud, lo que impacta directamente en enfermedades”, refirió el directivo.

Expertos afirman que esta práctica suele dejarse de lado en el caso del sexo masculino derivado de los valores, creencias, costumbres e ideologías que socialmente se han construido alrededor de la figura del hombre en nuestra sociedad, lo cual; impacta negativamente en su salud pues no hay detección oportuna de las enfermedades.

De acuerdo al Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan) sitúa al cáncer de próstata (29.9%), cáncer colorrectal (8.9%), cáncer de estómago (5.2%), cáncer de pulmón (5%) y al linfoma (4.6%) dentro de los principales tipos de cáncer en la población masculina mexicana.

Asimismo,  cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  refieren que la población masculina de 30 a 59 años de edad que falleció a causa de un tumor maligno, el 12% se debió a tumor maligno del colon, recto y ano, seguido por los tumores malignos del estómago (10%) y los de tráquea, bronquios y pulmón (8%). En lo que respecta a los adultos mayores (60 años y más), las dos primeras causas son el tumor maligno de la próstata (22%) y el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (11%).

Si no se toman las acciones pertinentes, se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año, debido a la exposición a factores de riesgo, envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

Por ello, el ISSSTE redoblará esfuerzos en la promoción del cuidado de la salud del hombre durante el mes de febrero, y hace un atento llamado a que los derechohabientes participen en la detección oportuna de enfermedades enfocadas en:

AcciónMétodoGrupo blanco
Detección de cáncer de próstata e hiperplasia prostática.Aplicación del Cuestionario Internacional de Síntomas Prostáticos, prueba de antígeno prostático y tacto rectal.Hombres de 45 a 59 años sin factores de riesgo, o a partir de los 40 años en hombres con factores de riesgo.
Prevención: detección de cáncer de testículo.Demostración de la técnica de autoexploración de testículos.Hombres a partir de los 15 años.
Completar esquemas de vacunaciónBúsqueda de esquemas incompletos.Adultos mayores de 60 años.Adultos con comorbilidades.
Detección y seguimiento para hipertensión arterial sistémica.Medición de la presión arterial.Usuarios mayores de 20 años.
Detección de diabetes mellitus.Medición de la glucosa capilar.Usuarios mayores de 20 años.
Detección de placa dentobacterianaDotar a los usuarios con tabletas reveladoras.Usuarios de todas las edades.
Prevención de cáncer oral.Demostración de la técnica de autoexploración para cáncer oral.Usuarios mayores de 15 años.
Promoción de salud bucal.Demostración de la técnica de cepillado.Usuarios de todas las edades.
TabaquismoBúsqueda de personas que consuman tabaco, no diagnosticados.Usuarios mayores de 10 años.
AlcoholismoBúsqueda de personas que consuman alcohol, no diagnosticados.Usuarios mayores de 15 años.
FarmacodependenciaBúsqueda activa e intencionada del consumo de sustancias psicoactivas.Usuarios mayores de 15 años.
Valoración del estado nutricioClasificación del estado nutricio de acuerdo con el índice de masa corporal y los puntos de corte señalados por la OMS.Usuarios mayores de 20 años.

Finalmente, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE informó que estas actividades se realizarán a nivel nacional en las unidades de primer nivel del Instituto.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador celebra resolución a favor del tramo 5 del Tren Maya: “Tenemos la razón”

Oleada de violencia en Jalisco deja cinco detenidos y un criminal muerto, reporta el gobernador Enrique Alfaro

“Entregar la Guardia Nacional al Ejército es un golpe militar”, reprocha la organización ‘Seguridad Sin Guerra’ a AMLO

¡Cuidado! Estafadores cobran 900 pesos por supuestas afiliaciones al Seguro Social