México será de los primeros en recibir la vacuna anti Covid 19, asegura AMLO, y exhorta: ‘No podemos estar peleándonos’

TLAXCALA, Tlax.- México se ha acercado a todos los investigadores y productores para ser de los primeros países en recibir la vacuna contra el Covid, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Vino a Tlaxcala a inaugurar un puente por donde pasan 70 mil vehículos diarios, según el gobernador Marco Antonio Mena, quien destacó la colaboración entre estado y federación.

A partir de ese señalamiento, el tabasqueño agradeció el entendimiento entre los niveles de gobierno y subrayó que no pueden estar peleándose aunque sean de distinto signo.

A continuación la parte importante de su discurso:

Como lo mencionaba el ciudadano gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que se produjo, se originó por esta pandemia que ha afectado a muchos, que ha ocasionado el fallecimiento de miles de seres humanos en nuestro país y en el mundo.

Esta pandemia nos obligó a resguardarnos y se tuvo que parar la actividad productiva, se cerraron negocios y esto ha afectado bastante, se nos cayó la economía, pero afortunadamente ya vamos saliendo de este túnel y ya vemos la luz que indica que vamos a salir de esta doble crisis, la sanitaria y la económica.

Yo estoy, en la medida de lo posible porque es mucho el pesar, pero estoy optimista porque ya está cediendo la pandemia; sobre todo, ya hay menos fallecimientos, que es lo que tenemos que evitar, no sólo que haya menos hospitalizados y que sean atendidos, sino que se salven vidas, y esto ya se está logrando con el apoyo, la solidaridad, la entrega humanitaria de médicos, de enfermeras, de todos los trabajadores de la salud y ahí vamos avanzando.

Nos duele mucho, porque todos tenemos familiares que han padecido de esta pandemia; amigos, conocidos están incluso en hospitales buscando salir adelante; pero, repito, tenemos que tener fe y pensar que vamos a ir hacia adelante.

Pronto, yo espero, es mi deseo, se va a contar ya con una vacuna, porque hay varias investigaciones que se están haciendo para que se obtenga esta vacuna. Estamos nosotros inscritos en todos estos procesos de investigación para que, tan luego se tenga la vacuna, México sea de los primeros países en aplicarla. Ya estamos celebrando convenios con empresas, con centros de investigación, con gobiernos, ya tenemos disponibilidad de recursos para garantizar que todo el pueblo tenga el derecho a esta vacuna, el derecho a que se pueda prevenir el COVID con esta vacuna que va a ser universal y gratuita en nuestro país.

Entonces, vamos a seguir avanzando en este propósito y también en la recuperación de nuestra economía.

Estamos destinando muchos recursos a apoyar a la gente humilde, a la gente pobre, que la gente más necesitada tenga para adquirir sus alimentos, que no le falte lo básico, que no se padezca hambre en nuestro país.

El propósito es ayudar para que se tengan ingresos y se puedan consumir los artículos de primera necesidad. Esto lo hemos venido haciendo y se está logrando, porque también hemos contado con el apoyo de nuestros paisanos los que trabajan en Estados Unidos, los migrantes que están enviando a sus familiares apoyos como nunca.

Este año, es muy probable que se tenga un récord en cuanto a la entrada de remesas, la llegada de dinero, de apoyo de nuestros paisanos a sus familiares. Calculamos que van a llegar alrededor de 40 mil millones de dólares y esto beneficia a 10 millones de familias en nuestro país, de modo que con lo que estamos destinando desde el gobierno de abajo hacia arriba, empezando por los pobres y con lo que está llegando de las remesas, lo que están enviando nuestros paisanos a sus familiares, con eso se está fortaleciendo la capacidad de consumo de nuestro pueblo.

Y ya se nota, porque en los centros comerciales, en las pequeñas tiendas no se ha caído el consumo, no han dejado de vender alimentos básicos. Yo estoy pendiente casi diario, tengo información de cómo están las ventas en el pequeño comercio, en los supermercados, en las tiendas departamentales; como también es alentador que ya no estamos perdiendo empleos.

Fíjense qué grave fue, que perdimos empleos en abril, nada más de los inscritos al Seguro Social, perdieron su trabajo en ese mes 550 mil obreros, trabajadores; y en mayo también y en junio, y todavía en julio se perdieron tres mil empleos, pero ya el mes pasado, en agosto, ya se recuperaron 92 mil empleos, y en lo que va de septiembre ya hemos recuperado 50 mil empleos más, y yo espero que se sigan recuperando los empleos para que de esta manera se reactive nuestra economía, haya trabajo y bienestar en nuestro pueblo.

Me da mucho gusto estar aquí, iniciar esta gira de fin de semana aquí en Tlaxcala. Le agradezco mucho al gobernador de Tlaxcala por trabajar de manera coordinada con el gobierno federal. Podemos tener orígenes -políticos, partidistas- distintos, pero tenemos que unirnos para gobernar en bien de todo el pueblo.

La patria es primero. No podemos estar peleándonos, tenemos que unirnos para apoyar a nuestro pueblo y para consumar, para llevar a la práctica el ideal, que se logre la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que se destierre la corrupción en el país, que se establezca un sistema político a partir de la justicia, de la honestidad, de la austeridad y que podamos no sólo instaurar esta nueva forma de hacer política, sino que se vaya convirtiendo en un hábito de que ya no va a haber corrupción en México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO

Confirman la identidad de El Tigre, uno de los abatidos del Cártel del Golfo y objetivo prioritario de EU

Emiten alerta en cinco estados ante el desplazamiento del huracán Rick