México seguirá con energías fósiles porque no son tan contaminantes y las limpias tan baratas: Rocío Nahle

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, los certificados de energía limpia que se han emitido cada mes, por medio de la Comisión Reguladora de Energía, representan a 20 años el costo de 100 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Por ello, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, señaló que las energías renovables “no son tan baratas”. 

En comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la funcionaria federal aseguró que México dependerá todavía un tiempo de las energías fósiles.

Con base en eso, afirmó que el país va en una transición paulatina al igual que varios países del mundo, cuidando la red y la seguridad nacional. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, cuestionó a la titular de la Secretaría de Energía:

“¿Existe en la Secretaría de Energía y en la actual administración del gobierno federal interés por cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París?, ¿qué le dirá Rocío Nahle a las futuras generaciones que hoy reclaman en todo el mundo un medioambiente mucho más sano y sin apego a los combustibles fósiles?”.

En respuesta, Nahle García refutó que es un sofisma que las energías limpias son baratas.

“Hay que poner a las energías limpias con sus números de tarifas de porteo, de transmisión, de generación y de generación para cumplir al cambio climático”. 

Las tarifas de porteo explicó que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad, y tuvieron una modificación después de 10 años sin un incremento.

Dio a conocer que la Sener tiene una lluvia de amparos que tendrá que resolver el Poder Judicial de la Federación. Y en los últimos tres años le costó a la CFE 22 mil millones de pesos de los porteos que carga.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En las últimas 24 horas México registró mil 50 nuevos casos y 38 muertes por Covid-19

¡Vaya mentira!… Los salarios recuperaron 8.7 por ciento en los primeros 10 meses del año: IMSS y la Comisión de mínimos

Rescatan a cuatro personas en secuestro virtual en Michoacán

Vinculan a proceso a joven a que transportaba el cadáver de su exnovio en la cajuela de un auto en Puebla