México presume apoyo de 161 países para que la ONU evite acaparamiento de insumos para el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que el organismo está muy cerca de materializar una propuesta para evitar la especulación y el acaparamiento de insumos médicos y vacunas para combatir el Covid-19.

El exrector de la UNAM subrayó que la iniciativa fue inicialmente planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el G20 y ahora suma el apoyo de 161 países.

En videoconferencia desde Nueva York, sede de la ONU, De la Fuente dio a conocer que 161 países se convirtieron en copatrocinadores de la iniciativa, lo que significa que no solo apoyan la moción, sino que la hacen suya.

El diplomático mexicano señaló que la propuesta busca que todos los países del mundo tengan acceso a los insumos para atender casos de coronavirus, y a las vacunas una vez que estén listas, evitando que países con mayores capacidades acaparen tratamientos en perjuicio otras naciones.

“Si ya vimos que empezó a haber especulación con los cubrebocas, imagínense cuando salgan las vacunas”, dijo el diplomático

De ser aprobada la propuesta, la ONU exhortaría a todos los estados parte “a que adopten medidas inmediatamente para evitar, dentro de sus respectivos marcos jurídicos, la especulación y el almacenamiento indebido que puedan obstaculizar el acceso a los medicamentos esenciales, las vacunas, el equipo de protección y el equipo médico” para hacer frente al Covid-19.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Colectivos feministas causan destrozos en Glorieta de Insurgentes; son encapsuladas por policías

Todos los detenidos por caso Ayotzinapa en administración de Peña Nieto fueron liberados por tortura: Fiscal

Hay condiciones para crear una base de datos de victimarios y usuarios de pornografía infantil: Fiscalía CDMX

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 139 casos y 564 muertes por Covid-19 en México: Secretaría de Salud