México normaliza relaciones con Bolivia merced al delfín de Evo Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La normalidad ha regresado entre México y Bolivia, merced al triunfo de un delfín del ex presidente Evo Morales, a quien el canciller Marcelo Ebrard se trajo tras un largo periplo.

Luego el ex mandatario que no pudo perpetuarse en la presidencia de su país fue echado a Cuba por presiones estadunidenses y de ahí se fue a Argentina en tanto triunfaba Luis Arce.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que la reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos.

Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México.

México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países.

Se reconoce asimismo la labor desempeñada por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios, a.i., de la Embajada de México en Bolivia durante un periodo extraordinario y de gran complejidad.

El embajador Edmundo Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los ridículos se acumulan: humo de copal para abrir el sexenio, sacrificio de gallinas en el Senado y la santa muerte como signo del sexenio

Tribunal Electoral ordenó a Mauricio Vila dejar gubernatura de Yucatán

Incendio se acerca peligrosamente a las casas en Acapulco, advierten

El panista Mauricio Vila debe dejar el gobierno de Yucatán en diez días, ordena el Tribunal Electoral