México no satisfará el pedido de la OPEP: sólo bajará 100 mil barriles de producción diaria de crudo

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá su producción diaria de crudo en 100 mil barriles como contribución a la normalización del mercado internacional.

No está en condiciones de conceder los 400 mil barriles -cuatro veces más- pedidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar su precio.

Con esta concesión, del millón 786 mil barriles de marzo se bajara a un millón 686 mil barriles a partir de mayo próximo, informó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia rutinaria.

Se espera que con esto aumente el precio de petróleo crudo y compense los costos de extracción y ayude a estabilizar la economía. “En general es el .5 por ciento, no podíamos el 23”, agregó.

La mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares en el peor momento.

Y esto se produjo por una falta de acuerdo sobre reducción en la producción petrolera. No hubo acuerdo básicamente entre Rusia y Arabia Saudita.

Dijo que cuando se llevó a cabo una conferencia con la presencia de los jefes de estado del G-20 él hablo de ese tema, de que había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y depreciaron las monedas y se agravo la crisis económica financiera.

Que ayer fue la negociación de reducir en 10 millones de barriles diarios para evitar que se siguiera cayendo el precio y con esta medida estimular el precio del petróleo crudo.

Que México sostuvo hasta el final porque ha costado trabajo aumentar la producción.

Que en 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo y todo esto se precipitó con la mal llamada Reforma Energética que estimaba mucha inversión extranjera, se dieron contratos, se estimó producción de 3 millones de barriles diarios y lo cierto es que se recibió el gobierno con una producción de  un millón 700 mil barriles diarios.

Indicó que a partir de ahí se empezó a recuperar la producción con un esfuerzo de inversión y nuevos campos petroleros, con la participación de trabajadores de Pemex, siendo eficientes, desterrando la corrupción en Pemex, etc, que si no se hubiera hecho nada se hubiera caído la producción.

Si se hubiera seguido asi se  estaría produciendo un millón 500 mil barriles diarios.

Para México era difícil hacer una reducción y pedían una disminución como la de Arabia Saudita, Rusia del orden del 23 por ciento., ellos producen 12 millones de barriles diarios al millón 780 mil diarios que  obtuvimos en marzo. Y pedían 350 mil barriles menos.

Que salieron notas que por nosotros no había acuerdos. Y ayer habló con el presidente de EU TRump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles y EU se compromete a reducir adicional 250 mil barriles, esto por México para compensar.

Lo anterior se notificó por la tarde y ya es formal. Ya se cumplió con este asunto.

INFORMARA TRUMP POR LA TARDE SI AYUDA A MEXICO

Que también se aprovechó la conversación con Trump para pedirle a nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores.

Que le dijo que sabemos por la situación que están pasando, pero también le expresó que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, más desarrollo tecnológico y más recursos económicos.

Que Trump contestó que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos y habla hoy por la tarde para dar una respuesta.

Yo quiero agradecerle, agregó, independientemente del resultado por escucharnos y darle tiempo y por  tener la amabilidad de él de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que se le ha hecho.

Dialogará con el presidente de China para agradecerle  que nos están abastecimiento de equipos médicos y para ver la posibilidad de poder adquirir más equipos y no tener problema de abasto de falta de camas, ventiladores, monitores.

Estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad del coronavirus y tengamos forma de atender, hospitalizar a enfermos hasta terapia intensiva, a todos y se salven vidas.

Que a eso se está dedicado.

EL LUNES DARA INFORME A NIVEL NACIONAL

Indicó que el lunes informará el respecto. Sobre un balance general de cómo vamos y qué sigue, todo esto con apego a los análisis y proyecciones de los especialistas, de los técnicos, médicos y científicos.

Aprovechó para pedirles a los dueños de comunicación para que puedan transmitir el mensaje a toda la Nación, redes, sociales, televisión, radio, prensa escrita para informar a todos.

El mensaje será por la mañana.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco