México no pagará ‘un solo centavo’ para la construcción del muro de Donald Trump: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- México no pagará un solo centavo para la construcción del muro que levanta el presidente estdunidense Donald Trump en la frontera bilateral.

Esa fue la respuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

Dijo que la autoridad mexicana no comparte la decisión de construir esa gran pared.

Ante los senadores integrantes de la Comisión de Gobernación, la encargada de la política interior del país refirió la amenaza de la Casa Blanca de imponer a México sanciones arancelarias.

Sin embargo destacó los acuerdos alcanzados en julio del año pasado entre los secretarios Marcelo Ebrard y Mike Pompeo permitieron que Estados Unidos retirara la advertencia.

En su primera intervención, la titular de la Segob calificó el año pasado de gran relevancia en el fenómeno migratorio a nivel internacional, pues el flujo alcanzó un volumen no visto en muchos años, provocando una seria tensión entre los gobiernos de México y el de los Estados Unidos.

“Nos comprometimos a ordenar y regularizar el paso de migrantes por nuestra frontera sur. El Instituto Nacional de Migración despliega sus esfuerzos para aplicar nuestras leyes”, aseguró Sánchez Cordero.

La ex ministra judicial reconoció y agradeció el incansable trabajo de su personal, así también como el de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Destacó que los servicios esenciales se han seguido prestando, dentro de las reglas de protección dispuestas por las autoridades de salud: en el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como los servicios de identificación personal y la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis