México no está para encarcelar por aclamación popular como pretende el gobierno: PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Damián Zepeda Vidales respaldaron el proyecto del Ministro Luis María Aguilar que propone declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por corrupción, promovida por el presidente de la República.

Los panistas refirieron que desde el principio señalaron que no hay argumentos jurídicos para que esa consulta sea válida; “es una catarsis de 30 años de resentimientos”, asentó la senadora por Guanajuato.

La bancada albiazul espera que este proyecto sea ratificado la próxima semana durante su discusión por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, confiaron en que los Ministros no sean presionados y se ratifique lo que muchos constitucionalistas ya habían señalado.

“Esta consulta que pretende el Presidente es a todas luces ilegal”, insistió.

El senador Damián Zepeda dijo que era previsible este proyecto y pidió que los demás Ministros se sostengan únicamente en el análisis jurídico.

“Decimos que era previsible porque abiertamente viola la Constitución, que prohíbe hacer consultas sobre derechos humanos y todos tenemos el derecho a un debido proceso”, subrayó.

Calificó además de perversa dicha consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo federal, pues cuestionó: “¿qué pasa si la gente dice que “no” y sí hay delito? ¿No van a procesar a las personas? ¿Y qué pasas si la gente dice que “sí” y no hay delito? ¿Qué va a ser, cárcel por aclamación?”.

El panista consideró que no es más que un intento desesperado del presidente Andrés Manuel López Obrador por la caía en la popular, su evidente fracaso en el gobierno, de tratar de contaminar las elecciones y jalar agua a su molino.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Muere Alfredo Palacios, conocido como el Estilista de las Estrellas y conductor de Radio Fórmula

El diablo come perro del pie de Rubens Sambueza: Toluca 2, Tijuana 0

Felipe Arizmendi, cardenal

Cardenal a los 80 años, en receso desde 2017 y quién sabe si Felipe Arizmendi participe en el Colegio Cardenalicio