México habría sucumbido ante el Covid 19 sin la fortaleza de su sistema hospitalario, afirma el rector Graue

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la entrega de un donativo por 125 millones 600 mil pesos que hizo la Cámara de Diputados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue reconoció el trabajo de todo el personal que laboral en los sistemas hospitalarios del país, sin los cuales, dijo, la nación hubiera sucumbido ante la pandemia por Covid 19.

En un evento vía virtual, el rector de la UNAM agradeció a los diputados federales este donativo para la compra de 400 mil kits con material de protección como guantes, batas, cubre bocas, caretas, entre otros, para residentes médicos que en esta emergencia sanitaria por el Covid 19, atienden en los hospitales.

Dijo que es momento de reconocer y agradecer a todos lo que se encuentran en la trinchera desde los hospitales, a los que limpian y sanitizan espacios, a los que mentienen funcionando el equipo hospitalario, los que cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos, a médicos, internos, pasantes, residentes, enfermeras, camilleros, y demás, pues sin la labor de ellos, el país ya hubiera sucumbido ante esta pandemia.

Abundó:

“La Cámara de Diputados, la Nación y la UNAM, están de su lado; admiramos lo que están haciendo, nos preocupa su salud y estamos muy agradecidos por lo que cotidianamente empeñan y arriesgan y todo aquello que tendrán que hacer. 

“Debemos de tener claro que sin su indeclinable voluntad, México sucumbiría a esta epidemia, y nuestros compatriotas estarían desprotegidos, y nuestros muertos se multiplicarían; son un ejército civil de héroes anómicos que México necesita en estos momentos”.

El evento, en un inicio sería presencial en la explanada de la Cámara de Diputados con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, sin embargo, ante el anuncio hecho esta mañana sobre el inicio de la fase tres de la emergencia sanitaria, el acto se hizo de manera virtual.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, destacó que este donativo servirá para adquirir el equipo de protección para médicos residentes de todos el país, y que se hizo posible gracias a la política de austeridad y el gasto racional que se implementó en esta legislatura en San Lázaro.

“Nuestra máxima casa de estudios se ha consolidado no sólo por su labor en la docencia, sino por sus actividades en la difusión de la cultura, por la investigación científica, pero, sobre todo, porque siempre ha estado del lado de las necesidades más apremiantes de las y los mexicanos. 

“(…) Por eso es que el día de hoy diputadas y diputados de todos los partidos, hemos decidido poner en manos de la fundación UNAM un donativo institucional de 125 millones de pesos que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de todo el país”, sostuvo.

Asimismo, reconoció el trabajo de investigación que está haciendo la UNAM para aportar en el combate del Covid 19; como la implementación de pruebas para ampliar las capacidades de diagnóstico de la detención del coronavirus, la implementación de medios de transporte para las muestras biológicas, y la realización del censo sobre capacidad e infraestructura y el enfoque al diseño de insumos y ventiladores. 

“El Programa Universitario de Investigación en Salud y la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia de Coronavirus ha generado una gran cantidad de materiales informativos para ofrecer información útil y corroborada a amplios sectores de la sociedad”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, recordó los recortes hechos en la Cámara de Diputados desde 2018 que inició la actual legislatura, y los cuales han sido devueltos a la Tesorería de la Federación para destinarlos a temas prioritarios, y que, en esta ocasión, del ahorro hecho se destinaron estos 125.6 mdp a la UNAM.

Asimismo, refirió que se busca que estos kits donados por la Cámara, lleguen a todo el país y no sólo a la zona metropolitana, “estamos seguros que este donativo que hace la Cámara tendrá un buen destino (…) Estamos seguros que estos 400 mil kits van a ser de mucha ayuda, justo ahora, que empieza la fase tres y que veremos con mayor intensidad la atención médica y los hospitales con más pacientes”, apuntó.

Los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; PT, Reginaldo Sandoval; Encuentro Social, Jorge Argüelles; Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar; y PRD, Verónica Juárez, coincidieron en reconocer la labor del personal médico y condenaron que sean víctimas de discriminación y ataques por parte de algunos sectores de la sociedad.

Al final, con un deslucido Goya por parte de los legisladores, tal vez por la irregularidad de la señal que permitía la transmisión a distancia, hicieron un llamado a reconocer la labor del personal de los hospitales, quienes han dejado de lado familia y su propia seguridad; entender que son parte importante en esta lucha contra la pandemia, y quienes nos pueden salvar la vida llegado el momento.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición