México ha recuperado su liderazgo en América Latina y respeta a EU, destaca López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- México y su servicio exterior ha recuperado su influencia hemisférica y ya es reconocido como el hermano mayor de América Latina, aseguró Andrés Manuel López Obrador a embajadores y cónsules.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, dijo con euforia y entre aplausos.

“Y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación respetuosa, una relación de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo”, puntualizó.

Al encabezar este martes la 31 reunión de cónsules, embajadoras y embajadores de México, López Obrador les agradeció poner en alto el nombre del país, al tiempo que instruyó ceñirse a los principios del artículo 89 constitucional.

Explicó:

“No sé si otros países han logrado, porque esto es producto de los procesos históricos de cada país, no sé si tengan la dicha, la virtud y la suerte de contar con este párrafo que norma el comportamiento para nuestra política exterior.

“Es magistral, es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reafirmó que México mantendrá relaciones de respeto mutuo con todos los gobiernos y pueblos del mundo.

Sostuvo que “si el gobernante del más alto nivel tiene un recto proceder, ese ejemplo se replica y ayuda en la moralización de la vida pública”, enfatizó.

El mandatario se dijo optimista por los buenos resultados alcanzados durante el primer año de gobierno y el apoyo de los ciudadanos en el cambio de régimen.

DINERO PÚBLICO A LA MITAD DE LAS FAMILIAS

Expuso que los ahorros permiten destinar fondos en beneficio del pueblo. En 13 meses de administración, detalló, la mitad de las familias del país reciben un programa de bienestar, mientras que en los hogares de pueblos indígenas, los apoyos están al 97 por ciento.

“Estos programas son también bien recibidos por la gente, porque nos van a ir ayudando a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, remarcó.

El presidente reconoció a la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por su labor al continuar la tradición del derecho de asilo estipulada en el artículo 11 de la Constitución.

Expresó su gratitud a la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, que participó en las negociaciones del T-MEC.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia