México es un peligro para las mujeres: aumenta el feminicidio 1.32 por ciento en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre cerró con 10.31% de aumento en víctimas de mujeres de homicidios dolosos, esto al comparar agosto que reflejó 223 contra el mes pasado con 246 asesinatos.

Los feminicidios tuvieron un incremento de 1.32% al comparar los mismos meses, en donde el octavo mes registró 76 víctimas y septiembre 77, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En homicidios dolosos, de enero a septiembre, los estados con el mayor número de este delito son: Guanajuato, 325; Chihuahua, 208; Estado de México, 199; Baja California, 191; Michoacán, 169 y Jalisco, 153.

Las entidades con el mayor número de feminicidios al tercer trimestre son: Estado de México, 106; Veracruz, 67; Ciudad de México, 55; Nuevo León, 50 y Puebla, 40.

En el rubro de trata de personas en el mismo período presentó un incremento de 38.89%, esto al contabilizar 36 ilícitos en el octavo mes contra 50 del mes pasado.

En el apartado de lesiones dolosas hubo un aumento de 3.15% al registrarse en agosto 4 mil 959 contra septiembre que fue del orden de 5 mil 115 flagelos.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo al diario 24 HORAS que el incremento de feminicidios es el resultado de dos factores.

Señaló que en la medida que comenzó a salir la población del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, los delitos se incrementaron al haber más víctimas disponibles.

Indicó que las razones de impunidad endémica y violencia de género no se han atacado de raíz y la suma de estos factores implica que lamentablemente los feminicidios van a crecer mes con mes comparado con lo que bajó a partir de marzo.

Torres Landa comentó que simplemente es reconocer que los problemas no desaparecen por coincidencia, e insistió en que se requiere un diagnóstico profundo, una propuesta sofisticada, instituciones sólidas, personal entrenado, y mucha perseverancia y continuidad.

“Ninguno de estos factores forman parte del diseño operativo de este gobierno, por lo que no es sorpresa que no hay mejora alguna en este tema, y en realidad en ningún otro. Que se atrevan a señalar que hay contención, mejoras o tareas oportunas es una vil mentira y una ofensa a la inteligencia”, manifestó.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chófer de combi y pasajeros evitan asalto en combi de Naucalpan VIDEO

Detienen en Hidalgo a otro implicado en ataque a empresario en el AICM; sería integrante de la Unión Tepito

Cae homicida de excandidato a la presidencia municipal de Amecameca

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco