México dejará de ser maquilador con el T-MEC y le traerá inversiones de todo el mundo: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- México dejará de ser un país maquilador y el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá le generará inversiones no nada más de América del Norte, sino de Europa y todo el mundo, aseguró el presidente de la república.

Es un acuerdo diferente, agregó Andrés Manuel López Obrador, porque el anterior se fincaba en sólo la aportación mexicana de la manufactura de productos a partir de los bajos salarios que se pagaban aquí, lo cual no volverá a suceder.

Comparó los salarios vigentes cuando comenzó el Tratado de Libre Comercio (TLC, luego TLCAN) CON LOS actuales: en 1994 los de China eran muy inferior a México y hoy son superiores de manera significa.

Durante el encuentro del miércoles, narró, el presidenet Donald Trump le dijo que para él es más importante este arreglo que el entendimiento comercial logrado con China, en vías de convertirse en locomotora de la economía mundial.

Los dos aportados por el tabasqueño en su rutinario mensaje sabatino indican que los tres países de Norteamérica”vendemos al resto del mundo alrededor de tres mil 500 billones de dólares”.

“Pero compramos, importamos, mercancías, bienes de consumo, del resto de mundo, por cuatro mil 100 billones de dólares; es decir, tenemos un déficit de cerca de 600 mil millones (billones) de dólares”.

En mensaje desde Palacio Nacional, añadió que por ello, el planteamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es producir esos bienes que ahora importamos y con ello estimular la creación de empleos y se fortalecen las empresas.

Recordó que el motivo principal de su visita de Estado fue el inicio del T-MEC y que el presidente de EU, Donald Trump, en la oficina Oval de la Casa Blanca, le entregó un libro sobre todo lo que comprende dicho asunto.

“En esencia, el propósito es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías, para complementarnos y América del Norte recobre su importancia económica que ha venido perdiendo”, añadió.

Rememoró que hace 50 años, México, EU y Canadá representaban el 40 por ciento de la riqueza mundial, Producto Interno Bruto (PIB) y ahora sólo el 27 por ciento. Consideró que su visita a EU fue exitosa, agradeció a Donald Trump por el trato respetuoso y sirvió para demostrar que, pese a posturas ideológicas distintas, se puede llegar a acuerdos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Captan a “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana, en un evento musical en el Edomex

Acordaron diputados corregir “error” en dictamen sobre pensiones, adelanta Gobernación

Vuelca pipa con agua y se incendia sobre el Circuito Interior: el chofer fue detenido

Se pronostica un jueves muy caluroso con cielo medio nublado en CDMX