
CIUDAD DE MÉXICO.- México convencerá a Estados Unidos que puede hacer justicia y no necesita apoyo de otros países, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Esto significa que ningún agente de otro país puede ingresar a territorio nacional y andar armado, situación que no sucede desde 1914, cuando fue la última intervención.
“No queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países y eso lo vamos hacer valer siempre”, sostuvo.
La reacción presidencial a raíz de distintas expresiones estadunidenses por declarar “terroristas” a los cárteles mexicanos, lo cual les daría derecho a combatir a los delincuentes en espacio mexicano.
La relación con Estados Unidos, puntualizó López Obrador, ha sido respetuosa y se harán esfuerzos para mantenerla en esas condiciones en beneficio de ambos países.
La situación se ha tensado a raíz del asesinado, hace ya casi un mes, de nuevo miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, porque la comunidad mormona ha pedido esa declaratoria a la Casa Blanca.
Donald Trump confirmó que lleva 90 días bajo análisis esa posibilidad y que se dispone a hacerlo, aunque no precisó para cuándo ni si lo hará con algunos matices para evitar las intervenciones armadas.
-Consideramos que vamos a llegar a un acuerdo -asentó el mandatario a pregunta específica esta mañana.
En lo personal expresó agradecimiento al presidente estadounidense porque en las conversaciones sostenidas por los dos ha sido respetuoso de la posición mexicana.