Mejora la confianza de empresarios: Grupo Financiero BASE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de julio mostró una mejora en la confianza en tres de los cuatro sectores encuestados. El indicador de confianza en el sector de manufactura registró una contracción mensual de 0.16 puntos, ubicándose en 51.80 puntos, por arriba del umbral de optimismo de 50 puntos por tercer mes consecutivo.

Cabe notar que la manufactura ha ralentizado su crecimiento debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz.

Por otra parte, el ICE de comercio subió 2.24 puntos (ubicándose en 54.86), el mayor crecimiento mensual desde julio del 2020. Mientras, el indicador de confianza del sector construcción avanzó 1.18 puntos y se ubicó en 50.42 unidades, logrando posicionarse por arriba del umbral de optimismo por primera vez desde octubre del 2018. Por último, el ICE del sector servicios se ubicó en 50.83 puntos, según cifras originales, avanzando 12.50 puntos desde el mismo periodo del año anterior.

Manufactura
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero presentó una contracción frente a julio de 0.16 puntos, ubicándose en 51.80 puntos (ver Gráfica 1 en documento adjunto). Esta es la primera caída en el ICE de manufactura después de 13 meses consecutivos de incrementos. Sin embargo, ha logrado permanecer por arriba del umbral de optimismo por tercer mes consecutivo.

En su comparación anual, el ICE muestra un avance de 12.99 puntos. El indicador de confianza en la manufactura se encuentra 1.17 puntos por debajo de su último pico, registrado en marzo del 2019. Al interior, todos los componentes registraron incrementos mensuales a excepción del componente de situación económica presente del país, el cual disminuyó 0.13 puntos, ubicándose en 50.23 puntos. Se destaca el crecimiento de los componentes de situación económica futura del país y situación económica futura de la empresa, avanzando 0.70 y 0.59 puntos y ubicándose en 56.48 y 61.09 puntos, respectivamente.

Las afectaciones en la producción automotriz han ralentizado el crecimiento de la manufactura. Durante el mes de julio, se registraron afectaciones en la producción en las plantas de Audi (Puebla), General Motors (San Luis Potosí, Guanajuato y Toluca), Mazda (Guanajuato) y Volkswagen (Puebla) debido a la escasez de semiconductores. Hasta el momento en el mes de agosto, se han confirmado paros técnicos en Toyota (Guanajuato), mientras General Motors extenderá paros técnicos en sus plantas de Coahuila, San Luis Potosí y Toluca, se acumulan así más de 3 semanas de paros en la planta de San Luis Potosí.

Comercio
El ICE de comercio se situó en 54.86 puntos, siendo este su tercer mes arriba del umbral de optimismo y el mayor valor desde octubre del 2018 (ver Gráfica 2, en documento adjunto). El indicador presentó el mayor incremento mensual entre los sectores, aumentando 2.24 puntos. En su comparación anual, el indicador de comercio avanzó 13.00 puntos.

En el desglose, todos los componentes registraron avances frente al mes previo. Se destacan los crecimientos mensuales en los componentes de situación económica presente del país y momento adecuado para invertir, ubicándose en 49.59 puntos (+3.64 puntos) y 29.08 puntos (+3.26 puntos), respectivamente. Mientras, el componente de situación económica futura de la empresa es el mejor posicionado, con 68.53 puntos.

Si bien el ICE de comercio ha logrado un crecimiento acelerado durante el año, beneficiado por el fortalecimiento de la demanda externa, existen múltiples riesgos en el futuro. Los cuellos de botella producidos por la reactivación de la demanda y el alza en casos de Covid alrededor del mundo, tienen la capacidad de frenar el crecimiento del comercio, lo cual podría verse reflejado en el ICE en los siguientes meses.

Construcción
El ICE de construcción se ubicó en 50.42 puntos, mostrando un avance mensual de 1.18 puntos (ver Gráfica 3, en documento adjunto). El indicador ha alcanzado el umbral de optimismo por primera vez después de 32 meses por debajo de este.

Sin embargo, continúa posicionándose con el menor nivel de confianza empresarial entre los sectores. Al interior, todos los componentes registraron avances mensuales a excepción del componente de momento adecuado para invertir el cual disminuyó 0.14 puntos, ubicándose en 30.67 puntos, siendo el componente más rezagado.

El componente de situación económica presente del país continúa ubicándose como el de mayor crecimiento mensual, creciendo 2.16 puntos y ubicándose en 42.13 puntos. Se destaca también el avance de 1.90 puntos en el componente de situación económica presente de la empresa, ubicándose en 51.27 puntos.

A pesar de su crecimiento en la confianza empresarial, el sector construcción continúa mostrando inestabilidad evidenciada en cambios en el valor de la producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

El sector no ha logrado recuperar sus niveles pre pandemia, y hacia adelante podría verse afectado si se imponen nuevamente restricciones sanitarias derivado de la nueva ola de casos de Covid.

Servicios
En cifras originales, la confianza empresarial del sector servicios se situó en 50.83 puntos. El indicador se ubica, por segunda ocasión, arriba del umbral del optimismo, después de 23 meses por debajo de este (ver Gráfica 4, en documento adjunto). Este se encuentra 2.51 puntos por debajo de su último pico en abril del 2019. En su comparación anual, el ICE de servicios muestra un crecimiento de 12.50 puntos.

Al interior, todos los componentes muestran avances anuales. Se destaca el crecimiento anual de 21.94 puntos en el componente de situación económica presente del país, el cual se ubicó en 51.07 puntos.

De igual manera, el componente de situación económica presente de la empresa enfrentó un aumento anual de 19.84 puntos, ubicándose en 54.06 puntos. El componente mejor posicionado continúa siendo el de situación económica futura de la empresa, en 68.58 puntos. Mientras, el componente que continúa mostrando la menor confianza anual es el de momento adecuado para invertir, ubicándose en 23.58 puntos.

El ICE de servicios es el más vulnerable ante la nueva ola de casos de Covid, pues los retrocesos en el semáforo epidemiológico tienen un efecto directo en el sector terciario. El semáforo epidemiológico del 26 de julio al 8 de agosto presentó tan solo tres entidades federativas en verde o riesgo bajo (Aguascalientes, Chiapas y Coahuila), mientras, 13 entidades se presentaron en amarillo (riesgo medio) y 15 en naranja (riesgo alto). El estado de Sinaloa se posiciona como el único en riesgo máximo. Contrastando con el semáforo epidemiológico del 24 de mayo al 6 de junio, donde 16 entidades se ubicaban en nivel bajo, 15 en nivel medio, una en nivel alto y ninguna en alerta máxima.

Observaciones Generales
Después de cuatro meses consecutivos de incrementos en la confianza en todos los sectores, este es el primer mes que no ocurre. Hacia adelante, existen factores que podrían continuar deteriorando la confianza empresarial en el país. La nueva ola del coronavirus continúa amenazando a la economía, pues tan solo el pasado viernes se reportaron 19,346 nuevos casos en el país, la mayor cifra desde el 23 de enero.

Mientras, las tensiones comerciales con Estados Unidos persisten, ya que México y Canadá consideran presentar una demanda formal bajo el TMEC contra Estados Unidos, debido a desacuerdos en cuanto a las reglas de origen automotriz. Cabe destacar que, durante el 17 y 18 de agosto se llevarán a cabo las votaciones en la planta de General Motors en Silao (Guanajuato) como parte del plan de reparación dentro del proceso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, ante la denuncia por parte de la Oficina del Representante Comercial (USTR) por violaciones a los derechos de los trabajadores. De no implementarse satisfactoriamente el plan de reparación, se podrán imponer sanciones comerciales de manera unilateral, lo cual podría implicar un arancel de importación en Estados Unidos del 25% a la producción de la planta en Silao.
AM.MX/fm

The post Mejora la confianza de empresarios: Grupo Financiero BASE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El consejero del INE, Ciro Murayama, niega que sea uno de los dueños de los Pumas de la UNAM ni formar parte del Cártel del Gol

Perú rechaza injerencia de López Obrador y Ebrard en defensa del defestrado expresidente Pedro Castillo

Miles de peregrinos continúan su arribo a la Basílica de Guadalupe previo a las mañanitas a la Virgen

Procesan y dejan en la cárcel a sujeto que mató con un bat a una abuelita en calles de CDMX