Mediación entre usuarios y prestadores de servicios médicos, objetivo de Conamed: Jorge Alcocer Varela

ACAPULCO, GUERRERO.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) está en un proceso de transformación, con el objetivo de fortalecer las tareas de mediación y conciliación entre las personas usuarias y prestadores de servicios, sin necesidad de laudos, refirió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), realizada en Acapulco, Alcocer Varela explicó que la Conamed debe ser un árbitro transparente en su accionar y de apoyo a pacientes y familiares. Esto requiere mejorar la atención a resoluciones médicas de forma pronta y expedita, como un derecho humano.

En su mensaje, el secretario Alcocer Varela expuso que existen recursos conciliatorios para resolver los conflictos con ética, humanismo, apego a los reglamentos médicos y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, enfatizó que la imparcialidad en la atención a personas usuarias es el eje de acción en el proceso de transformación.

El subcomisionado jurídico y encargado de despacho de la Conamed, Juan Antonio Orozco Montoya, subrayó que las tareas de este organismo están encaminadas al bien social general, a la cooperación con otras instancias federales y estatales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, agradeció la participación de las y los comisionados estatales, quienes, dijo, pueden disponer de las instalaciones de esta dependencia para el desarrollo de sus actividades que forman parte del proceso de mejora.

Durante las sesiones de trabajo se dieron a conocer las acciones para fortalecer al organismo, como la realización de cursos para personal de las comisiones estatales; la creación de una videoteca con temas como la conciliación y arbitraje médico; el derecho a la salud y la responsabilidad médica, con el objetivo de que el personal sanitario tenga disponible el material en el momento que lo requiera, así como mayor difusión en redes sociales de la labor.

La Conamed es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial el 3 de junio de 1996 para tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Durante 2022, recibió 16 mil 384 asuntos; de los cuales 10 mil 202 fueron de orientación y cinco mil 260 asesorías y quejas, de las cuales concluyó mil 032; 752 gestiones y 170 asuntos dictaminados.

En la primera sesión extraordinaria del CMAM participaron, por parte de la Conamed, los directores generales de Conciliación, Liliana Hernández Mendoza; de Orientación y Gestión, Iván González del Valle, y de Arbitraje, Francisco Javier Guerra Zermeño.

Asimismo, asistieron las comisionadas y comisionados de Arbitraje Médico de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y una representante del secretario de Salud de Quintana Roo.
AM.MX/fm

The post Mediación entre usuarios y prestadores de servicios médicos, objetivo de Conamed: Jorge Alcocer Varela appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’