Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca

OAXACA, Oax.- Cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas durante un ataque perpetrado la tarde del sábado en la comunidad de Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.

Durante el ataque, perdieron la vida Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Riaño, de 65 años de edad; Tomás García Barrios, de 41 años; Paulina Sandoval Bautista, de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años de edad.

Las dos últimas víctimas, Paulina y Teodoro, fueron calcinadas en sus domicilios.

Organismos no gubernamentales alertaron de los ataques, responsabilizando al presidente municipal Rogelio Bautista Barrios, a la síndico Maribel Velasco y al regidor de hacienda, Carlos Riaño.

Las personas de las que quemaron sus casas fueron identificados como Ranulfo Hernández, Modesto Riaño, Moisés Bautista, Nicomode García, Olivia García y Martimiano García, de la comunidad de Ndoyonuyuji.

Las familias de esta comunidad buscaron refugio en Tlaxiaco, otras más en la iglesia de Mier y Terán, pero están pidiendo la intervención de las autoridades.

Aunque los ataques iniciaron desde el pasado miércoles, hasta ahora ninguna corporación de seguridad ha intervenido para detener la violencia.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional para emitir alertas por el exterminio que están realizando a estas comunidades indígenas y que pidan al Estado Mexicano garantías para su estancia en la zona.

Quadratín Oaxaca

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Protestas en vano: formalizan a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena