Más de mil 600 niños han muerto de cáncer por culpa de los recortes del Gobierno Federal, denuncia el PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el recorte presupuestal causó mil 602 muertes de niños con cáncer en 2020, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza, urgió al Gobierno federal a abastecer de medicamentos a niños con esta enfermedad y responsabilizarse por atentar contra sus derechos humanos.

Puntualizó que según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en su último reporte del 11 de diciembre de 2019 hasta el tres de septiembre de 2020, mil 602 los niños con cáncer murieron en el país debido al desabasto de tratamiento y medicinas contra el cáncer.

Además, la legisladora señaló que el informe de la AMANC reportó en el cierre de año cuatro mil 273 nuevos casos detectados y tres mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada, y la Secretaría de Salud también reveló que cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.

La legisladora perredista expresó que, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a agregar tratamientos no necesariamente oncológicos, pero que sí se requieren para complementar las terapias de niños con cáncer, esto no basta para solucionar la grave crisis de desabasto derivada de los ajustes presupuestales encabezados por el Presidente de la República.

“La AMANC resaltó que, aunque desde hace varios sexenios existen deficiencias en el sector salud, el problema de desabasto creció 80% debido a los drásticos recortes en los programas de apoyo”, expresó la también integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Además, agregó que la AMANC detalló que dos de los factores que más influyen en estos decesos son la falta de solvencia económica de las familias para costear los tratamientos y las fallas en el sector salud nacional.

Esparza recordó que el pasado 16 de diciembre de 2020, padres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su omisión e inactividad ante el desabastecimiento de fármacos oncológicos que sumaron 552 quejas ante el organismo por la falta de medicamentos.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No hay malo confiable: Necaxa despierta y va a golear 1-4 a domicilio al Santos Laguna

Los errores de Morena… Gobernación los corrige

Los errores de Morena y de Mario Delgado… la Secretaría de Gobernación los corrige

El testamento sin destinatario