Más de 700 presos han votado en prueba piloto del INE por Elecciones 2021: CNDH

Un total de 766 reos, de los cuales 142 son mujeres y 624 hombres, han votado en centros penitenciarios de cuatro estados del país como parte de una prueba piloto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que se mantiene atenta en los Centros Federales de Readaptación Social N° 11 CPS Varonil Sonora; N° 12 CPS Varonil Guanajuato; N° 15 CPS Varonil Chiapas; N° 16 CPS Femenil Morelos y N° 17 CPS Varonil Michoacán, en los que se llevó a cabo la implementación del modelo de operación de la prueba piloto del voto de las personas en prisión preventiva.

Durante la jornada electoral anticipada en dichos Centros Federales, esta Comisión Nacional se percató de que, si bien, se contemplaba que se desarrollarían los días 17, 18 y 19 de mayo, de los cinco centros, cuatro de ellos ya han concluido las actividades electorales programadas al día de ayer, de acuerdo con la población que fue elegida. Al respecto, la CNDH tuvo conocimiento de que ejercieron su voto un total de 766 personas procesadas, de las cuales participaron 142 mujeres y 624 hombres.

Los comicios se retomarán el día de hoy en el Centro Federal de Readaptación Social N° 11 CPS Varonil Sonora, ejercicio en el que también estará presente personal de la CNDH hasta su conclusión.

De acuerdo con la CNDH, durante los comicios no se presentó incidente alguno, pues se efectuaron con la organización y seguridad institucional debida, generando los escenarios que permitieron que las personas en prisión preventiva ejercieran su voto de manera libre y secreta.

Además, se enfatizaron funciones con perspectiva de género a favor de las mujeres embarazadas y/o que se presentaron con sus hijos e hijas, dándoles preferencia para realizar dicho acto sin demora, por parte de las autoridades penitenciarias y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mazatlán se asoma a la Liguilla y Gallos pierde fuelle en la parte final de a Liga

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos